Nacional

En México cualquier persona puede comprar equipo táctico militar por internet

Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, planteó que se lleve un registro de los compradores de estos para evitar que se utilice en actividades ilícitas; en el país se carece de datos de compradores y comercializadores de chalecos blindados o antibalas, alertó

violencia 

Equipo táctico y armas utilizados por el crimen organizado son adquiridos de manera ilegal o por internet/

Equipo táctico y armas utilizados por el crimen organizado son adquiridos de manera ilegal o por internet/

Archivo/Cuartoscuro

En México cualquier persona puede adquirir chalecos antibalas sin restricción alguna, incluso integrantes de cárteles y grupos delictivos, alertó Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, tras los comentarios que hizo en días pasados el secretario de Marina, Rafael Ojeda, al revelar que la inteligencia naval investiga el origen de los chalecos antibalas utilizados cada vez más por el crimen organizado, por lo que ya se investiga la venta de equipos tácticos por internet.

Para evitar que el crimen organizado tenga acceso a estos aditamentos de uso exclusivo de las fuerzas armadas o de empresas de seguridad, Sapién Santos planteó se lleve a cabo un registro de los compradores de este equipo táctico, para evitar que se utilice en actividades ilícitas. Sin embargo, refirió que en México hay una norma oficial para regular la calidad de la producción de los chalecos blindados, pero que su venta está abierta a cualquiera.

“La problemática es que no existe un censo de a quién se le están vendiendo esos chalecos blindados. Hoy se carece de los datos de compradores y comercializadores de chalecos blindados o antibalas", destacó.

El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada propuso que para reforzar la seguridad sobre la venta de estos equipos se puede aplicar el modelo que se utiliza en la venta de vehículos blindados, el cual sí lleva un registro con los datos de las personas que los adquieren.

"¿Esto qué te garantiza? Saber el buen uso o tener una trazabilidad de que, si ese vehículo es utilizado para algo ilícito, saber a quién se le vendió. Además obliga a que las (empresas) blindadoras de vehículos lleven un registro, que tengan un holograma de identificación que otorga la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para acreditar los estándares y los protocolos de calidad", indicó.

En el mismo tenor, Sapién Santos sugirió que se lleve un control y censo de las empresas estadunidenses que importan este equipo táctico, ya que muchas veces los chalecos "se introducen de manera ilegal, lo mismo que las armas".

El pasado viernes el secretario de Marina, Rafael Ojeda, señaló que la inteligencia naval investiga el origen de los chalecos antibalas que utilizan cada vez más integrantes de los cárteles de la droga, y frente a este panorama, refirió que tienen bajo la lupa a las plataformas que los ofrecen vía internet, aunque también han detectado a elementos de las fuerzas armadas que roban equipo oficial para venderlo al crimen organizado.

"Si quieren delinquir, que lo hagan afuera. Afortunadamente nuestra contrainteligencia los ha detectado y los hemos dado de baja porque meterlos a la cárcel es muy difícil por cuestiones jurídicas, pero de que se van, se van".

Previamente se reveló que el Ejército y la Marina, así como algunas fiscalías de estados fronterizos por donde ingresan este equipo táctico y armas, reportan que del 1 de diciembre de 2018 a la fecha han decomisado 4 mil 87 chalecos antibalas.

En este periodo, casi 600 integrantes de grupos criminales fueron detenidos en enfrentamientos con autoridades militares, lo que significa que dos terceras partes de los delincuentes arrestados traían este tipo de equipamiento.

A su vez, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, comentó que el empleo de equipo táctico por parte de la delincuencia se ha detectado principalmente en Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán y Jalisco.

Sin embargo, aseguró que la mayoría de los chalecos antibalas que portan son hechizos, con placas metálicas que no cumplen con las características de seguridad necesarias para protegerlos.