Nacional

Pide ministra a jueces combatir discriminación con valoración de enfoque en favor de mujeres, migrantes e indígenas

Margarita Ríos-Farjat, integrante del pleno de la Corte, llamó a que en el derecho penal se pondere el enfoque diferenciado y detectar lesiones desde la propia ley

La ministra Margarita Ríos-Farjat pidió a los juzgadores a garantizar el derecho a la justicia con la adopción de enfoques que eliminen leyes desde las cuales se pueden lesionar derechos para mujeres, niños, migrantes y otros grupos vulnerables.

La ministra Margarita Ríos-Farjat pidió a juzgadores garantizar justicia con adopción de enfoques que eliminen leyes desde las cuales se pueden lesionar derechos de grupos vulnerables.

Foto: Cortesía Corte

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos-Farjat, pidió a las juezas y jueces de México a garantizar el principio de igualdad y no discriminación en favor de mujeres, migrantes e indígenas con el enfoque diferenciado cuando desde la propia ley se lesionen derechos humanos.

Al participar en la apertura de las mesas de trabajo denominadas "Enfoques diferenciados en el derecho penal", la ministra Ríos-Farjat dijo ante estudiantes de derecho del Estado de México y Chiapas que algunos grupos de la sociedad requieren de una justicia en la que se aplique una metodología especial para su análisis jurídico, a la infancia, a personas indígenas, migrantes, desplazados y a las mujeres.

"Requerimos incluso en estos tiempos de inclusión y notable equidad de un enfoque diferenciado, con el fin de evitar interpretaciones normativas discriminatorias, detectar cuando una norma las lesiona por no ser en sí misma neutra y cuando hay estereotipos implicados".

Lee también

Corte ordena a Cenace a abrir contratos sin testar entregados a Baja California

Eloisa Dominguez
En el pleno de la Corte, nueve de sus 11 ministros votan en favor del acceso a la información y en contra del resguardo de la misma que pretendía el gobierno federal.

Puntualizó que el enfoque diferenciado en el derecho penal parte del principio de igualdad y no discriminación, toda vez que supone llevar a cabo acciones para equilibrar las oportunidades de las personas vulnerables o pertenecientes a grupos históricamente discriminados, De ahí que se hace necesario que “las personas juzgadoras deben adoptar enfoques diferenciados para poder combatir la discriminación interseccional y la desigualdad estructural para impartir justicia”.

La jueza constitucional del máximo tribunal del país expuso a los jóvenes universitarios algunos criterios que la Primera Sala que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido con ese enfoque diferenciado.

En principio, señaló que se ha considerado indispensable que la autoridad judicial aplique ajustes al procedimiento, que ordene diligencias para recabar pruebas de manera oficiosa, un análisis contextual de los hechos y tome en cuenta estas particularidades, con el fin de eliminar las barreras y obstáculos que propician la discriminación en contra de las personas pertenecientes a estos colectivos.

En ese sentido, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén Nandayapa, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, enfatizó que es a través de la lectura de la jurisprudencia donde van a encontrar exactamente dónde es cotidianamente el desafío al derecho, por lo que exhortó a los alumnos de esta casa de estudios a revisar las sentencias de la Primera Sala de la Corte.

Lee también

La SCJN organizó este encuentro con estudiantes de derecho donde se desarrollaron dos mesas de trabajo tituladas “Perspectiva de género y derecho penal” y “Enfoques diferenciados y perspectivas contemporáneas”, en las que participaron la Coordinación de Magistrados en Materia Penal del Primer Circuito; el Instituto de Investigaciones Jurídicas en conjunto con el Grupo de Investigación de Política Criminal de ese Instituto, ambos de la Universidad Autónoma de Chiapas.