Nacional

Pintando Acapulco, programa que coloreará viviendas en Acapulco

Del 15 de julio al 15 de septiembre se pintarán las fachadas de casas reconstruidas y, hasta la fecha, se han invertido 15 mil mdp en la reconstrucción de Acapulco y Coyuca: Ariadna Montiel.

OTIS 

Ampliar Vista a futuro de Acapulco

Vista a futuro de Acapulco

GobMex

En mes de julio, una de las labores de reconstrucción en Acapulco, tras los daños que ocasionó el huracán Otis en 2023, será la pinta de las 301 mil 076 viviendas que han sido apoyadas por el Gobierno Federal y la paleta de colores fue elegida por los propios habitantes, señaló Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar.

“En julio iniciaremos la estrategia de la pinta de las viviendas de Acapulco, será del 15 de julio al 15 de septiembre”, dijo la funcionaria. Además, detalló que a los acapulqueños se les preguntó de qué color se imaginan el nuevo Acapulco, respuesta de la que se eligieron diez colores.

“Se nos han dotado de los recursos, vamos a realizar (la pinta) con una brigada del bienestar, en total será mil brigadas en 200 zonas de trabajo. La inversión será de 857 millones de pesos”, dijo.

En las fotografías mostradas por la funcionaria, los colores elegidos recuerdan las imágenes panorámicas del programa Arcoíris que consistió en la pinta de 2 mil 500 viviendas en el Cerro del Peñón, alcaldía Iztapalapa, para fomentar una cultura de paz, lo mismo que en la colonia Palmitas de Pachuca, Hidalgo, donde un colectivo de artistas, financiados por el gobierno, implementaron dicha iniciativa.

En la conferencia matutina, Montiel Reyes detalló que el Plan de Reconstrucción de las Viviendas en Acapulco apoyó a 301 mil 076 viviendas, inmuebles a los que se les destinó una ayuda de limpieza por 8 mil pesos y un apoyo para la reconstrucción entre 35 y 65 mil pesos.

“También se apoyaron a 30 mil 196 locales comerciales, con 45 mil pesos a cada uno de ellos. La inversión total fue de 15 mil 275 millones de pesos que se entregaron de manera directa a los damnificados”, dijo.

Otra población que recibió recursos fueron campesinos y pescadores de la región: 26 mil 634 campesinos con una inversión de 199.7 millones de pesos y 7 mil 975 pescadores con una inversión de 59.8 millones de pesos.

“Se apoyó el programa La Escuela es Nuestra, un total de 928 escuelas recibieron el programa con una inversión de 314 millones de pesos. Seguimos dando apoyo a los comités escolares para que se realicen las obras correspondientes. Además, 76 escuelas de educación media superior tendrán apoyo con una inversión de 240 millones de pesos a través de un convenio con la Secretaría de Educación Pública”, agregó Montiel Reyes.

La secretaria detalló que se otorgaron créditos a la palabra por parte de la Financiera para el Bienestar. “Se entregaron 12 mil 408 créditos de entre 25 y 300 mil pesos a hoteles, restaurantes, prestadores de servicios turísticos, locales en mercados, tortillerías y pequeños y medianos comercios, con una inversión de 350 millones de pesos”.

Montiel Reyes destacó los pescadores del municipio de Atoyac, quienes no estaban dentro de la declaratoria de emergencia, fueron también beneficiados ya que sí resultaron afectados, en específico una comunidad. Ahí se atendieron a 235 familias.

Otra cifra que compartió en la mañanera fue que el gobierno ha apoyado a las 20 familias de las personas desaparecidas, a las 16 familias con algún integrante fallecido, a éstas se les entregó apoyos de vivienda y “un apoyo extraordinario para sortear los difíciles momentos”.

Finalmente mencionó que Acapulco es el municipio que cuenta con más unidades médicas de primer nivel en el país. “Son 115 unidades, de las cuales 112 ya tienen establecido su comité de salud y bienestar, y se han entregado los recursos por 5.5 millones de pesos para la reconstrucción y rehabilitación de estas unidades”.