Nacional

En PRI impulsan obligar a SEP a proteger entornos digitales de niños y adolescentes

Diputada platea reformar el artículo 218 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para que a través de esta normatividad; urge mejorar alfabetización digital y conciencia sobre la seguridad en internet, dice

CÁMARA DE DIPUTADOS

Meta aplicará

En México, sólo 38 por ciento de las niñas, niños y adolescentes saben cómo reportar un incidente de ciberacoso o explotación en línea.

Freepik / PV Productions

Con el fin de fortalecer la comunicación sobre los riesgos en línea y la necesidad de una supervisión activa por parte de las personas adultas responsables, ya que son aspectos clave en la protección de niñas, niños y adolescentes, el PRI impulsa una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para obligar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplique programas educativos dirigidos a padres, educadores y niños, que aumenten la conciencia sobre los riesgos de la explotación infantil en línea y proporcionen herramientas para su protección.

La legisladora priista Sayonara Vargas Rodríguez plantea que la autoridad educativa desarrolle materiales educativos y recursos específicos que aborden los riesgos asociados con la explotación infantil en línea, y deben proporcionar orientación práctica sobre cómo reconocer, evitar y denunciar situaciones de peligro en entornos digitales.

“La modificación al artículo 218 destaca que al establecer obligaciones específicas para la SEP se asegura que el Estado asuma su responsabilidad en la protección de la niñez y adolescencia en entornos digitales y se reconoce oficialmente la importancia de atender su seguridad como una prioridad nacional”, de acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa.

La diputada refiere que, de acuerdo con estadísticas recientes, en México 80 por ciento de los padres supervisa las actividades en línea de sus hijos. Sin embargo, sólo 45 por ciento de niñas, niños y adolescentes reporta haber tenido conversaciones con sus familiares sobre seguridad en internet.

Sayonara Vargas señala la importancia de desarrollar materiales educativos y recursos específicos que aborden los riesgos asociados con la explotación infantil en línea, los cuales deben proporcionar orientación práctica sobre cómo reconocer, evitar y denunciar situaciones de peligro en entornos digitales.

De igual manera, refiere que sólo 38 por ciento de las niñas, niños y adolescentes saben cómo reportar un incidente de ciberacoso o explotación en línea, lo que destaca la necesidad urgente de mejorar la alfabetización digital y la conciencia sobre la seguridad en internet.

“Es esencial promover la colaboración entre la SEP, autoridades competentes, organizaciones de la sociedad civil y empresas de tecnología. Trabajando juntos, podemos diseñar, implementar y evaluar de manera efectiva programas educativos que aborden estos temas de manera integral”, señala en su iniciativa.

La legisladora expuso que 60 por ciento de los padres en México desea recibir más información sobre cómo mantener a sus hijas e hijos seguros en Internet; de ahí que proporcionar recursos y capacitación a las personas adultas responsables, puede tener un impacto significativo en la prevención de la explotación infantil en línea y el abuso sexual en redes sociales.

“La explotación infantil, incluida la exposición a contenido inapropiado y el acoso cibernético, representan una seria amenaza para la seguridad y el bienestar de los menores. Los depredadores sexuales y los delincuentes cibernéticos utilizan las redes sociales y otras plataformas en línea para contactar, manipular y victimizar a niñas, niños y adolescentes.

La legisladora del tricolor indicó que el abuso sexual infantil no siempre implica contacto físico; también puede manifestarse a través de lenguaje inapropiado, tanto en persona como en línea. Después del inicio de la pandemia, se observó un aumento en la actividad de pornografía infantil y otros delitos vinculados con la explotación y el abuso sexual de menores en redes sociales, lo que afecta gravemente la salud y el bienestar de este sector poblacional.