Nacional

Protesta oposición con "#Resistencia a un autoritario y vengativo" en curules

Diputados del PAN se manifestaron en carteles contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y su reforma al Poder Judicial de la Federación

San lázaro

Manifestación del PAN en sus curules en San Lázaro.

Manifestación del PAN en sus curules en San Lázaro.

FOTO: Cortesía

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados se manifestó en sus curules contra la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial de la Federación, y con carteles que dejaron en sus asientos vacíos volvieron a expresar que son la “#Resistencia a un autoritario vengativo (en referencia al presidente Andrés Manuel López)”.

A través de Kenia López y Alan Márquez, el grupo parlamentario manifestó su preocupación ante las graves irregularidades en torno a la discusión y aprobación de la reforma al Poder Judicial.

“Esta reforma, que modifica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no cumplió con los estándares mínimos de deliberación democrática, lo que vulnera el proceso legislativo y los derechos de las minorías parlamentarias”, expresaron.

Enfatizaron que se han violado principios esenciales, entre los que destacan:

1. Falta de deliberación adecuada: No se otorgó a las minorías parlamentarias el tiempo suficiente para estudiar y analizar los alcances de la reforma, impidiendo una participación informada y efectiva.

2. Exclusión de pueblos indígenas y afromexicanos: No se respetaron las reglas que garantizan la participación de estos grupos en temas que afectan su libre autodeterminación.

3. Sesiones sin transparencia: Las votaciones no se realizaron de forma pública, clara ni sin coacción, lo que pone en duda la legitimidad del proceso.

4. Aprobación apresurada en legislaturas estatales: La mayoría de las legislaturas estatales aprobaron la reforma sin debate serio ni análisis previo en comisiones, violando los principios de una democracia deliberativa.

“Esta reforma desfigura la independencia judicial al otorgar a los poderes Ejecutivo y Legislativo, actualmente dominados por una sola fuerza política, la facultad de decidir quiénes serán los jueces que resuelvan los casos en su contra. Esto nos encamina hacia una dictadura perfecta disfrazada de democracia”.

Por ello, justificaron su ausencia a la Sesión Ordinaria convocada para este viernes y no convalidarán la declaratoria constitucional de esta reforma.

“Presentaremos un juicio de amparo para que se revisen las violaciones procedimentales cometidas, ya que fuimos impedidos de ejercer nuestros derechos legislativos para incidir en la discusión y adecuación de la reforma en la Comisión de Puntos Constitucionales”, indicaron.