
La dirigencia nacional del PAN calificó como un “triunfo pírrico” la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para nacionalizar el Litio y rechazó el “albazo legislativo” que pretende imponer el mandatario al tratar de que se apruebe en las próximas horas sin que se analice por parte de la oposición luego de la derrota que le infringieron al rechazar su reforma eléctrica.
Marko Cortés, dirigente nacional del PAN advirtió que su partido no votará esta iniciativa en las próximas horas como pretende López Obrador sin analizarla y estudiarla, por lo cual la alianza Va por México que integran junto con PRI y PRD, definirán la estrategia a seguir en ese tema en las próximas horas.
En ese sentido anunció que la contrareforma eléctrica de la alianza Va por México será presentada en los próximos días, antes de que acabe el periodo ordinario que termina el 30 de abril.
Los panistas ironizaron sobre la “nacionalización” del Litio que anuncia el presidente López Obrador pues explicaron que de acuerdo a la Constitución todo lo está en el subsuelo del territorio nacional es propiedad de la Nación, por lo cual esa iniciativa del mandatario solo trata de empatar la narrativa del Ejecutivo tras su derrota legislativa de este domingo.
“Mas bien, si quieren que se mantengan en manos mexicanas, no lo concesionen”, les explicó el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero
En conferencia de prensa, los panistas hicieron un recuento de la maratónica sesión donde la reforma eléctrica de López Obrador fracasó al no alcanzar la mayoría calificada que requería y advirtieron que las otras dos reformas constitucionales que pretende López Obrador, la electoral y la de trasferir las funciones de la Guardia Nacional a la Secretaria de la Defensa, correrán la misma suerte de la eléctrica si no hay disposición de Morena y el Ejecutivo para llegar a consensos.
“Ojalá se preocupen por las reformas constitucionales que vienen porque si están igual no pasarán. (…) Toda propuesta que sea regresiva y perjudicial para el país no la acompañaremos”, aseguró Marko Cortés
En ese sentido advirtió que la reforma electoral que anunció López Obrador está muerta porque es autócrata y no democrática.
“La Coalición Va por México es la mejor defensa frente a las ocurrencias y caprichos del presidente (López Obrador) y con esto empieza el declive de un gobierno que solo ha traído pobreza, inseguridad y violencia a México”, sostuvo
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .