Nacional

Secretaría de Agricultura impulsa reactivación productiva en zonas áridas, de alta marginación y comunidades indígenas

Con proyectos estratégicos como la entrega de semilla, acompañamiento a productores y estimulación de lluvias se busca la reactivación agrícola postpandemia

rECUPERACIÓN

Programas prioritarios para la poblacón vulnerable

Programas prioritarios para la poblacón vulnerable

Los proyectos estratégicos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2022, contribuyeron a reincorporar a la actividad productiva del campo a más de 44 mil 500 productores de pequeña escala, quienes habitan en zonas áridas, de alta marginación o afectadas por fenómenos climáticos, como sequía.

Entre los beneficiarios de estas acciones se encuentran productores de los pueblos yaqui, en Sonora, y de Tierra Caliente, en Michoacán, así como agricultores de cultivos básicos, como frijol, en Zacatecas, y de café, en la Montaña del estado de Guerrero.  

Entre de los esquemas aplicados se encuentra el acompañamiento técnico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) a productores de pequeña escala para el desarrollo agrícola en el cultivo de trigo y otras alternativas de siembra de menor demanda de agua.

Asimismo, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), y en coordinación con gobiernos estatales y la Fuerza Aérea Mexicana, se ejecutó el proyecto de Estimulación de lluvias en estados del norte del país como Sonora, Sinaloa y Tamaulipas, para llenado de presas y recuperación de praderas. 

Lee también

La importancia del uso de bioestimulantes para lograr plantas saludables

redacción
Raíces saludables

Entre el INIFAP y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) en el estado de Zacatecas se realizó la entrega de semilla de frijol certificado para la recuperación de la pureza varietal y abonar a la autosuficiencia alimentaria en este grano.

También se apoyó el fortalecimiento de la calidad del café mexicano y su promoción comercial y la reactivación de la capacidad productiva de pequeños productores de plantas y flores ornamentales.

En Jalisco, se actuó para lograr la recuperación productiva del chile de árbol Yahualica, como parte del plan de justicia integral para los pueblos y comunidades afectadas por la construcción de la presa el Zapotillo.

Estas acciones permitieron el buen funcionamiento de las cadenas productivas del sector agroalimentario y cumplir con el mandato del Consejo de Salubridad General para contribuir a garantizar la producción y abasto asequible de alimentos y productos de base agropecuaria a la población.