Nacional

Senado inscribirá con letras de oro en Muro de Honor “Hermanos Revueltas”

El senador, José Ramón Enríquez, expuso que se busca rendir homenaje a una familia que ha marcado profundamente la historia cultural y artística de nuestro país.

reconocimiento

Senador José Enriquez con el coordinador de Morena, Ricardo Monreal

Senador José Ramón Enriquez con el coordinador de Morena, Ricardo Monreal

El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Senado de la República la leyenda “Hermanos Revueltas, Orgullo de México”.

En tribuna, el senador, José Ramón Enríquez, expuso que se busca rendir homenaje a una familia que ha marcado profundamente la historia cultural y artística de nuestro país.

“Nos referimos a los hermanos Revueltas: Silvestre, José, Fermín y Rosaura. Cuatro almas ardientes nacidas en Durango, cuatro espíritus indomables cuyo legado perdura como una llama que ilumina los corazones de generaciones enteras”, explicó

Cada uno de ellos –agregó--con su genio y su pasión han contribuido de manera excepcional al enriquecimiento del patrimonio cultural de México y al desarrollo del pensamiento crítico en nuestra sociedad.

El senador duranguense , recordó que Silvestre, el insigne compositor, maestro de la música que resonó en los escenarios más prestigiosos del mundo, llevando consigo el alma de nuestra tierra y su riqueza sonora a cada nota.

“José, el rebelde, irreverente, militante del movimiento progresista. el intelectual comprometido cuya pluma incisiva y valiente desafió las injusticias sociales y políticas de su tiempo.

En tanto que Fermín. el pintor visionario cuyas obras han trascendido fronteras, hablando el lenguaje universal del arte y la belleza y cuya mirada crítica reflejó los rostros y las realidades de nuestro pueblo.

“Rosaura la actriz inigualable, cuyo talento escénico y compromiso con la verdad, la convirtieron en un emblema de la escena teatral mexicana. llevando consigo la voz de los oprimidos y los olvidados.

Los senadores destacaron que los hermanos Revuelta Sánchez, originarios de Durango, realizaron estudios en diferentes disciplinas artísticas y se desarrollaron en distintas corrientes y escuelas de arte, lo que posibilitó un desarrollo destacado en las actividades a las que cada uno se dedicó.

Los y las legisladoras recordaron que los Revueltas Sánchez son originarios de la comunidad de Santiago Papasquiaro, un lugar que se caracterizaba por las pocas oportunidades de desarrollo para las personas que lo habitaban porque la mayoría se dedicaba a la minería.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, expresó que José Revueltas fue creador de obras muy importantes dentro de la literatura mexicana y se caracterizó por su gran talento, solidaridad de las causas sociales, la justicia y la libertad.

El l senador José Ramón Enríquez Herrera consideró que los hermanos Revueltas contribuyeron de manera excepcional al enriquecimiento del patrimonio cultural de México y al desarrollo del pensamiento crítico en la sociedad, “pues fueron espíritus indomables cuyo legado perdura como una llama que ilumina los corazones de nuevas generaciones”.