Nacional

Vale más un voto que un niño educado: Mexicanos Primero

La organización presenta estudio que muestra el avance en presupuestos electorales y disminución en educativos; pide a candidatos, reconsiderar.

Democracia, con Educación

Democracia rica y sistema educativo pobre, es lo que padece México.

Democracia rica y sistema educativo pobre, es lo que padece México.

Crónica Digital

En México vale más un voto y una campaña que un niño educándose, de acuerdo con un análisis de la organización Mexicanos Primero (MP).

El estudio de la institución detalla que cada elección se gasta más en campañas para promocionar candidatos, mientras que la inversión en educación se estanca o va a la baja, acusó la organización Mexicanos Primero.

La organización señaló que si el presupuesto educativo recibiera incrementos como los dados para fortalecer la democracia, “se permitiría a cada estudiante contar con los mínimos indispensables para estar y aprender en su escuela”.

Mexicanos Primero dijo que buscará que cada candidata y candidato tenga presente la importancia de la educación y que consideren que, para atender a las necesidades de las escuelas, se necesita un incremento en el presupuesto

Lee también

Inadvertida violación al Derecho a la Educación, con reformas propuestas: MP

Gerardo González ACOSTA
Daños inadvertidos a la educación, traerán las reformas constitucionales propuestas, alertan.

“Les invitaremos a priorizar acciones para un cambio real en beneficio de millones de estudiantes que tienen derecho a ir y aprender en escuelas con infraestructura básica, tecnología y con docentes formados en cada aula”, indicó.

Más votos, menos alumnos

Explicó que el presupuesto que el Estado otorga a la educación ha caído 3.36 por ciento entre 2015 y 2024, mientras que los partidos políticos y sus candidaturas independientes usarán 36.3 por ciento más dinero que hace seis años.

Así, los estudiantes han recibido menos recursos en términos reales, en comparación con 2015, año en el que se aprobó el presupuesto más alto para educación.

Lee también

En México, estudiantes de secundaria asisten a la escuela pero no aprenden: OCDE

Gerardo González ACOSTA
Durante 10 años consecutivos la educación en México ha ido en retroceso, según la OCDE.

Mexicanos Primero afirmó que es indiscutible el beneficio de la democracia y las votaciones libres para los países y sus habitantes, y México invierte en lo que es importante, como este sistema de gobierno.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020, para 8 de cada 10 personas el voto sirve para que haya un mejor gobierno y 9 de cada 10 apoyan un gobierno en donde todos participen en la toma de decisiones.

No está todo lo que importa

No todo lo que importa a los mexicanos tiene la misma respuesta del Estado; “el aumento al presupuesto educativo está estancado y no permite que las escuelas públicas cuenten con infraestructura y servicios básicos para que sus estudiantes puedan aprender en óptimas condiciones”.

La educación atiende a 24 millones 93 mil 801 estudiantes en educación básica y 5 millones 540 mil 108 alumnos en media superior, es un derecho habilitante y tiene la responsabilidad del futuro de millones de personas, y opera con poco dinero.

Lee también

Más interesada en educación que el gobierno, la sociedad mexicana: MP

Gerardo González ACOSTA
La sociedad mexicana ha mostrado más interés en la educación, que el gobierno, según la OCDE.

Mexicanos Primero reveló el presupuesto 2023 destinó 82.1 por ciento a servicios personales, 0.3 por ciento a formación docente, 0.1 por ciento para evaluación, 0.7 por ciento en libros, 5.7 por ciento en becas, y 6.5 por ciento en Infraestructura.

Presupuesto paralizado y mermado

“Un presupuesto paralizado y sin incremento impide que exista mayor inversión para resolver necesidades de infraestructura básica (agua, luz y sanitarios), tecnología (internet y computadoras de uso pedagógico) y formación continua de docentes, condiciones mínimas para que un estudiante aprenda en su escuela”, señaló MP.

De acuerdo con los últimos datos del ciclo escolar 2021-2022 proporcionados por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), 35.4 por ciento de escuelas de preescolar, no contaban con servicios básicos completos (electricidad, agua potable, servicio de lavado de manos y sanitarios).

Mientras que 35.9 por ciento de las primarias, 32.9 por ciento de secundarias y 36.8 por ciento de los planteles en nivel medio superior tampoco tenían los servicios completos, indica el comparativo de MP.

Lee también

Por lo que dan a la sociedad, maestros reciben muy poco: David Edwards

Gerardo González ACOSTA
Por todo lo que dan a la sociedad, los Maestros reciben muy poco, dijo David Edwards.

En formación docente, el presupuesto otorgado para 2024 a cada maestro para su formación continua (para que se actualice y cuente con más y mejores herramientas para su desempeño en el aula) es de tan solo 96 pesos al año.