Negocios

Los retos del e-commerce en México

 México es uno de los principales países de América Latina con mayor comercio electrónico. El e-commerce tiene un crecimiento sostenido cada año. Sin embargo, desde que inició la pandemia, miles de proyectos online han fracasado debido a los retos que tuvieron que enfrentar.

Eb línea

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Aunque pocos lo saben, México es uno de los países de América Latina con mayor comercio electrónico en el presente, gracias a la pandemia y el desarrollo tecnológico en el país. En este sentido, el 62 % de las personas en el país compran a través de internet, lo que genera 316 000 millones de pesos en ventas, según la Asociación Mexicanas de Ventas Online.

Pareciera que abrir un e-commerce es una tarea sencilla, pero lo cierto es que se necesita una estrategia clara para no fracasar. Es recomendable asistir a una consultoría en marketing digital que guíe y defina todo el proceso para no caer en los errores más comunes de iniciar un negocio online.

Desafíos actuales para emprender un e-commerce

Para nadie es un secreto que la pandemia de Covid-19 generó cambios en el estilo de vida de los mexicanos. Por su parte, el mundo del e-commerce experimentó un crecimiento de hasta 1,6 veces en un año. Esto se debe a que las personas vieron factible la compra de productos de manera online desde la comodidad de su casa.

En este sentido, las compras online son atractivas para aquellos que quieren emprender. Sin embargo, abrir un negocio en línea tiene su propio conjunto de desafíos. A continuación, se mencionan los actuales retos del emprendimiento digital:

Falta de financiación: la falta de fondos es una realidad, en especial en México. Si bien es cierto que algunas organizaciones privadas y públicas ofrecen soporte económico; sin embargo, esto no es totalmente seguro para todos los proyectos.

Camino indefinido: muchos ponen en marcha un negocio sin tener trazado los pasos a seguir, lo que lleva a un fracaso seguro. Es conveniente contratar a una consultoría de marketing de negocios digitales.

Competencia: debido al crecimiento del comercio electrónico en el país, los nuevos emprendedores deben enfrentarse a sus competidores e intentar sobresalir en el mercado. Esta es una tarea difícil que conlleva una estrategia previa de marketing digital y trabajo SEO.

Principales recomendaciones para iniciar en el comercio digital

Algunos estudios de mercado en México confirmaron que las pequeñas y medianas empresas registraron un crecimiento del 100 % en ventas a través de sus negocios digitales durante 2021. Esto quiere decir que es una gran opción emprender con un e-commerce. No obstante, es vital seguir algunas estrategias para crecer.

Es importante trabajar de la mano con una consultoría de negocios digitales. Este servicio es el único capaz de establecer estrategias para crecer dentro del mercado digital a través de diversas campañas de marketing. Los e-commerce que no aprovechan de este recurso se han visto cuesta arriba cuando emprenden.

Por su parte, los eventos anuales como Hot Sale y Buen Fin han impulsado la venta digital en México y el resto de Latinoamérica. El propósito de estos proyectos es promover las compras por internet para hacer crecer al e-commerce. Este evento puede beneficiar a cualquier nuevo emprendimiento. No obstante, estos eventos también presentan algunos inconvenientes; entre ellos podemos destacar que la confianza de los usuarios a la hora de comprar por internet y tener que usar sus tarjetas de crédito todavía no es muy elevada.

Por eso, es recomendable hacer buenas elecciones de productos para fortalecer las ventas en el comercio electrónico. Vale mencionar que desde el inicio de la pandemia el mercado de los dispositivos móviles, videojuegos, accesorios para el celular, cursos, maquillaje, libros y artículos escolares ha incrementado considerablemente, por lo que es conveniente sacar provecho de estos sectores.

En definitiva, la clave para superar los retos del e-commerce en México es plantear una buena estrategia de marketing. El mercado digital actual ofrece una oportunidad única para aquellos que quieren iniciar un negocio online, sin embargo, es necesario tener presente los desafíos que conllevan.