Negocios

Adjudica CNH 10 de 15 campos para explotación petrolera en Ronda 2.1

Éxito. Detonarán inversiones por 8 mil mdd y 182 mil empleos en los próximos 40 años. El Estado recibirá en promedio 77.4% de las utilidades generadas en los contratos licitados. Consorcios de 12 empresas, los ganadores; Pemex participó en dos subastas

Resultados de la Ronda 2.1 de licitación de campos petroleros en México
Resultados de la Ronda 2.1 de licitación de campos petroleros en México Resultados de la Ronda 2.1 de licitación de campos petroleros en México (La Crónica de Hoy)

Durante la primera licitación de la Ronda 2, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) adjudicó un total de 10 campos petroleros en aguas poco profundas, que representan el 66.6 por ciento de las 15 zonas disponibles. Ello detonará inversiones por 8 mil 192 millones de dólares y generará hasta 182 mil empleos en los próximos 40 años.

Un total de 12 empresas resultaron ganadoras, dentro de las cuales se encuentran Pemex; la alemana DEA Deutsche; la rusa Lokoil; la italiana ENI; la española Repsol; la holandesa Shell; la inglesa Capriconr; la francesa Toltal E&P; la malaya PC Caligari; la colombiana Ecopetrol; y las mexicanas Cita y Sierra Perote.

La Rondas son subastas de campos petroleros que se establecieron en la reforma energética, en donde las ganadoras son aquellas empresas que ofrezcan al Estado el mayor porcentaje de utilidades que se obtengan de esos campos. Cada Ronda se compone de varias licitaciones: La Ronda 1 que se realizó el año pasado estuvo compuesta de 4 licitaciones; la Ronda 2 tendrá tres subastas.

El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que el gobierno federal se encuentra satisfecho por los “resultados esplendidos” de esta subasta, ya que reflejan la confianza de los inversionistas en México, a pesar de que los precios del crudo no atraviesan por su mejor momento. Explicó que la producción de las áreas de hidrocarburos adjudicadas aportarán cerca de 170 mil barriles de petróleo crudo equivalente por día.

Dijo que el Estado recibirá en promedio entre el 77.4 y 83.9 por ciento de las utilidades generadas en los contratos adjudicados. A su vez, el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, explicó que estos bloques tendrán su primera producción en el sexto o séptimo año, a partir de que se perforen los pozos.

La licitación tuvo un débil comienzo, ya que en la primera mitad de la subasta las áreas 1, 3, 4, y 5 quedaron desiertas al no recibir ofertas por parte de los participantes. El  área 2 fue adjudicada al consorcio conformado por la alemana DEA Deutsche y Pemex Exploración y Producción, quienes ofrecieron al Estado el  57.92 por ciento de las utilidades de dicha zona.

Luego de un receso de 15 minutos, el apetito de los licitantes se reactivó y la mayoría de los campos licitados en esta etapa recibieron más de dos ofertas.

El campo 9 fue el más competido, ya que se registró un empate entre el consorcio conformado por las empresas  Capricorn-Citla Energy  y la firma ENI México; cada una ofreció el 75 por ciento de las utilidades del área, el nivel máximo permitido por la CNH.

Al haber empatado, las empresas debieron presentar una oferta económica para definir el desempate: El consorcio Capricorn-Citla ofreció 30 millones de dólares, con lo cual ganó el área ya que ENI México ofreció tan solo 20.4 millones de dólares.

El 60 por ciento de las 10 áreas adjudicadas son campos que contienen reservas de crudo ligero; otro 20 por ciento, las áreas 2 y 15, son zonas que contienen gas; y el 20 por ciento restante, los campos 12 y 14, contienen crudo pesado.

Los campos de crudo ligero son los más atractivos para los inversionistas, debido a que ese hidrocarburo es más fácil de refinar que el crudo pesado, además de que requiere menos costos.

El área 6 fue adjudicada al consorcio PC Caligari y Ecopetrol. El área 7 fue ganada por el consorcio ENI México, Capriconr Energy y Ciltla México. A su vez, el área 8 fue para Pemex y Ecopetrol; mientras que el campo 10 fue para ENI México. El área 11 fue adjudicada a Repsol y Sierra Perote; en tanto que la zona 12 fue para la rusa Lukoil International.

Finalmente, el campo 14 fue para el consorcio ENI México y Citla Energy; y el área 15 fue para el consorcio Total-Shell.

La adjudicación de los contratos y el fallo de la licitación se formalizarán a más tardar el 21 de junio de este año, luego de que la CNH verifique la información entregada por los licitantes. Se espera que la suscripción de los contratos se lleve a cabo dentro de los 90 días naturales siguientes a la publicación del fallo en el Diario Oficial de la Federación.

Copyright © 2017 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México