
La escritora madrileña Ana Merino ha ganado esta noche del Día de Reyes la 76 edición del Premio Nadal con su primera novela, El mapa de los afectos, que había presentado bajo el título ficticio de Campos de fuerza y oculta tras el seudónimo de Susan Storm.
La escritora madrileña, que competía con los otros cuatro finalistas seleccionados entre las 351 obras presentadas al galardón más antiguo de las letras hispanas, procedentes de España y de todo el mundo, ha explicado que “la literatura nos hace creer en los demás, nos permite empatizar con el alma humana”.
En su intervención, Merino recordó que “el premio Nadal lleva 76 años celebrando la literatura y eso es formidable y más en año tan especial como 2020, porque se celebra el aniversario de la muerte de Galdós y también el centenario del nacimiento de Delibes” y confesó que “el Nadal es un premio que me ha formado, he crecido leyendo La sombra del ciprés es alargada, El Jarama, Entre visillos o Primera memoria.
El mapa de los afectos, que se publicará el próximo 4 de febrero, es, a decir de su autora, “una novela en la que los personajes que me han inspirado son genuinamente buenos, porque creo en la bondad” y considera que “la novela puede ser considerada un alegato a favor de la bondad”. A su juicio, esa bondad “alimenta una percepción del mundo que nos ayudará a todos a salir adelante”.
Copyright © 2020 La Crónica de Hoy .