Escenario

Cumbre Tajín: El brillo de la memoria

Danza tradicional mexicana frente a la pirámide de Chichén Itzá
Danza tradicional mexicana frente a la pirámide de Chichén Itzá Danza tradicional mexicana frente a la pirámide de Chichén Itzá (La Crónica de Hoy)

Bajo el lema “El brillo de la memoria”, arrancó la 19 edición de la Cumbre Tajín, durante la tarde de ayer. Festival que busca atraer a más de 400 mil personas en sus cinco días de actividades.

En el Parque Takilhsukut, el pueblo totonaca comparte con orgullo sus tradiciones culturales, gastronómicas y artísticas a través de ceremonias como la de sus voladores, acróbatas, danzantes y músicos, quienes con singular alegría portan sus trajes típicos y dan la bienvenida a turistas nacionales y extranjeros.

El encuentro, que se realiza desde el año 2000, tiene por objetivo celebrar la riqueza e identidad totonaca, por lo que 90 por ciento de los colaboradores, entre equipo de producción, danzantes tradicionales, personal de apoyo, custodios de la zona arqueológica, técnicos y voluntarios son oriundos de la región.

La diversidad cultural se hace presente en este encuentro de fiesta e invita a representantes de pueblos indígenas de otras regiones, como el caso de un grupo de voladores originarios de San Luis Potosí, quienes intercambiarán conocimiento y prácticas con los totonacas.

Otros de los anfitriones de la celebración son los abuelos totonacas, los maestros tradicionales, artistas, voceros culturales, investigadores, sanadores, actores, talleristas, artesanos y terapeutas.

Para hacer de este encuentro un espacio en el que converjan todas las artes, se ha programado una serie de conciertos, en los cuales participarán grupos originarios y también invitados especiales como Café Tacvba, Ana Torroja y Los Ángeles Azules.

Copyright © 2018 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México