Opinión

Ensayo literario, biografías clínicas y hallazgo mexica, novedades editoriales de El Colegio Nacional

Ensayo literario, biografías clínicas y hallazgo  mexica, novedades editoriales de El Colegio Nacional

Ensayo literario, biografías clínicas y hallazgo mexica, novedades editoriales de El Colegio Nacional

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Ensayos reunidos. 1984-1998, de Christopher Domi?nguez Michael, El i?dolo sin pies ni cabeza. La Coatlicue a finales del México virreinal, de Leonardo Lo?pez Luja?n y Bach y Handel de Adolfo Marti?nez Palomo, corresponden a los títulos y autores de tres novedades editoriales de El Colegio Nacional, a las que le siguen nueve publicaciones más a lo largo del presente año.

Ensayos reunidos. 1984-1998, de Christopher Domi?nguez Michael

Los actualmente inaccesibles prólogos a la Antología de la narrativa mexicana del siglo xx, dedicados a la lectura e interpretación de los últimos autores porfirianos, hasta culminar con los novelistas y cuentistas debutantes hacia 1990, forman parte de las páginas del primer tomo de Ensayos reunidos.1984-1998, del crítico literario Christopher Domínguez Michael, integrante de El Colegio Nacional, autor de La innovación retrógrada, Literatura mexicana, 1805-1863 (2016) e Historia mínima de la literatura mexicana del siglo XIX (2019).

Siendo las letras mexicanas —en esencia la narrativa y el ensayo— la principal ocupación de Domínguez Michael, el volumen incluye los prólogos a la Antología de la narrativa mexicana del siglo XX y recoge algunos de los artículos provocadores que compusieron Servidumbre y grandeza de la vida literaria, y cierra con “Elogio y vituperio del arte de la crítica”, primera deontología escrita por el autor.

El i?dolo sin pies ni cabeza. La Coatlicue a finales del México virreinal, de Leonardo Lo?pez Luja?n

La historia de la Coatlicue ha sido azarosa y accidentada. El ídolo sin pies ni cabeza, de la colección Opúsculos, narra los avatares de esta escultura mexica a partir de su descubrimiento en el periodo virreinal, pasaje que marcó el inicio de la arqueología en México. Gracias a una nutrida investigación, Leonardo López Luján documenta en este libro las disputas que provocó este acontecimiento entre los intelectuales y anticuarios de la época, las publicaciones que surgieron en torno a la escultura, así como las diversas reacciones que inspiró en quienes se acercaron a conocerla.

López Luján, estudioso de la política, la religión y el arte de las sociedades prehispánicas del centro de México y de la historia de la arqueología en este país, dedica este libro a la memoria de Ignacio Bernal (1910-1992), antropólogo, investigador, doctor en arqueología y académico. El ídolo sin pies ni cabeza, reproduce parte de un par de expedientes de la época virreinal, atesorados en el Archivo Histórico de la Ciudad de México, hasta ahora inéditos, que reúnen las declaraciones de dos protagonistas y testigos presenciales del hallazgo, entre otros documentos relevantes. Está integrado por capítulos como: Una época de florecimiento, La ciudad de México y el virrey Revillagigedo, El feliz hallazgo arqueológico, El agrio debate en torno al descubrimiento y El destino de la Coatlicue, así como un epílogo, bibliografía y créditos iconográficos.

Bach y Handel de Adolfo Martínez Palomo

Las largas y prolíficas vidas de Johann Sebastian Bach y George Frideric Handel, unidas en un final común: la ceguera, propiciada por la torpe intervención del mismo aprendiz de cirujano ocular, forman parte del libro Bach y Handel, de Adolfo Martínez Palomo, quien a partir de una revisión médico-biográfica de las vidas de ambos compositores responde a interrogantes como de dónde vienen, si acaso todos los genios son inestables emocionalmente y qué relación hay entre el ambiente, la herencia y la creatividad.

En Bach y Handel, título correspondiente al segundo volumen de la colección Músicos y Medicina. Historias Clínicas de Grandes Compositores, su autor narra pormenores de la vida de dos grandes figuras del barroco, quienes nacen el mismo año, ambos en Alemania; sin embargo, no logran conocerse personalmente. Bach permanece siempre en su país, donde tiene veinte hijos. Handel, en cambio, hace fama y fortuna en Inglaterra, sin llegar a contraer matrimonio.

Martínez Palomo, investigador de la biología y el control de las enfermedades parasitarias presentes en México, tema que ha abordado en numerosas publicaciones científicas y libros especializados, estudia desde hace casi 30 años las patologías de los compositores más destacados de la música clásica.

Ensayos reunidos. 1984-1998, El i?dolo sin pies ni cabeza. La Coatlicue a finales del México virreinal y Bach y Handel, se encuentran disponibles en su versión impresa en librerías y en formato digital en libroscolnal.com