
La madrugada del miércoles 3 de marzo Nancy Jaqueline Peralta fue arrojada por Gustavo N desde un cuarto piso, por la ventana del departamento donde vivían en la colonia Anáhuac, Miguel Hidalgo. Gustavo era pareja de Nancy, se había mudado con ella en noviembre pasado y ambos eran policías.
El suceso quedó grabado por las cámaras de seguridad del lugar, en el video se observa caer a la mujer a las 00:58 horas y posteriormente a las 01:01 el presunto feminicida es captado saliendo del edificio para escapar a bordo de una motocicleta. Gustavo N no se presentó a trabajar desde ese día y se encuentra prófugo actualmente. Los reportes indican que los vecinos del edificio tenían conocimiento del comportamiento violento y grosero de Gustavo N, e incluso afirman que agredió al administrador.
Nancy murió el 12 de marzo, diez días después, por causa de las lesiones provocadas por el impacto, sin embargo la familia denuncia que el delito no ha sido tipificado como feminicidio a pesar de las circunstancias y los antecedentes de violencia. También han comentado en entrevistas con diferentes medios que han existido inconsistencias por parte de las autoridades desde el principio y acusaron que no llegaron peritos al momento de la agresión, por lo que la escena del crimen no fue resguardada ni recabaron pruebas. Patricia Romero, tía de Nancy, denunció que la víctima cayó sobre una camioneta, la cual fue retirada sin tomar ninguna nota.
“Toda la semana, desde el día uno hasta el día que mi sobrina falleció, yo estuve solicitando a las autoridades que hicieran peritaje en su departamento afuera y nunca fueron”, declaró Patricia ante Excélsior. Agregó que los peritos del Ministerio Público fueron al departamento hasta que Nancy falleció y la recabación de la declaración del testigo sucedió tres días después de que se hizo la denuncia.
Además, la familia cree que los videos de seguridad donde quedó grabada la agresión fueron filtrados por las mismas autoridades, pues aseguran que ellos no los compartieron y no saben si eso pudiera entorpecer aún más la investigación.
A falta de resultados por parte de la Fiscalía de Ernestina Godoy, quien en cada informe asegura que todas las denuncias de casos así se manejan con protocolos para violencia de género, los familiares han optado por pedir ayuda en redes sociales para evitar que Gustavo N continúe libre ya que sospechan que intenta huir a Estados Unidos. Añadieron que su familia lo está protegiendo, especialmente su mamá.
Nancy era licenciada en Criminalística con maestría en delitos, ejercía como policía primero y era jefa del cuadrante Chapultepec.
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .