
Un año y cinco meses han pasado desde la última vez que Sandra pisó la escuela, Fue el 27 de marzo de 2020 cuando ella se despidió de sus compañeros del sexto grado de primaria sin imaginar que ya no los volvería a ver.
Llegó el mes de julio de 2020 y las fiestas de graduación y cumpleaños se cancelaron -cumplió los doce años el día 10 de ese mes-. Sandra y sus compañeros lamentaron no poder celebrar, tener su fiesta y el tiempo para despedirse, al final muchas cosas quedaron congeladas, en espera de un mejor momento.
En medio de la pandemia, inició su educación secundaria. Ella y sus compañeros pasaron por un hecho inédito: cursar un año completo a distancia en medio de un vrus del que se ha ido aprendiendo poco a poco.
Ahora llegó el momento de regresar a clases presenciales. Sin embargo, en su casa se tomó la decisión de esperar a que estén mejor las condiciones y mientras tanto, sus padres se dedicarán a darle clases.
"Ya me harté de estar encerrada, quiero regresar a clases pero también me da un poco de miedo porque veo que otros niños se han contagiado o se han muerto y no quiero que me pase a mí. Quiero ver a mis compañeros, enseñarles mis dibujos y regalarles algunos", expresa en entrevista con Crónica.
Ya quiero ir a la escuela
Denzel acaba de pasar a tercero de secundaria. Es un chico reservado y tranquilo, pero como todos, quiere ver a sus compañeros.
"Ha habido veces en que no he podido dormir, a veces me desespero de estar encerrrado. Ya me siento listo para estar en la escuela, sé cómo cuidarme. Además, en las clases en línea me aburro porque no estoy con mis amigos", manifiesta.
"Yo siento que me ha costado más trabajo estar con las clases a distancia, para mí no es lo mismo tener enfrente al profesor para que te explique. Es un riesgo salir, pero ya fue mucho el tiempo de encierro y en la escuela nos vamos a cuidar"
Quiero quedarme con mamá
Edhai y Dante, los hermanos pequeños de Denzel se sienten seguros en casa "Quiero quedarme con mamá" comentan entre risas. Sus padres, Abiail y Vicente, decidieron que sus dos hijos pequeños permanezcan aún en casa.
Dante cursó su primer año de kínder a distancia y ahora está listo para pasar a segundo, pero también lo iniciará a distancia. Aún no sabe lo que es estar en un salón de clase con otros niños, pero ya ha aprendido a tomar clases en línea.
Ambos son unos niños muy curiosos e inteligentes que saben que "hay un virus malo del qu hay que cuidarse lavándose las manos, usando cubrebocas y manteniendo sana distancia".
Me ayudó ir al parque con mis amigas: Dulce Ivón
"Yo no tengo miedo, pero sí tomo mis precuaciones, uso el cubrebocas, mi gel y ya quiero regresar a la escuela el lunes. Ya estoy lista", comenta Dulce Ivón, quien ya pasó a segundo de secundaria. Al igual que Sandra, forma parte de la primer generación de estudiantes que cursa un año escolar completo en línea.
"Quiero ver amis compañeros porque en casa muchas veces me siento sola y es que mi mamá trabaja y regresa en la noche."
Para que el confinamiento no le afectara tanto, Dulce Ivón iba con vecinas de su edad al parque. "No había nadie en la calle", recuerda sobre las primeras veces que comenzó a salir.
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .