Nacional

Se dispara huachicol en Puebla: quintuplican tomas clandestinas

La entidad pasó de 168 perforaciones ilegales en el primer semestre de 2020, a mil 81 en el mismo pe­riodo de 2021; en promedio, cada cuatro horas tres minutos los huachicoleros perforaron de manera ile­gal los ductos de Petróleos Mexi­canos (Pemex) para extraer com­bustible

La escasez de agua en México
La escasez de agua en México La escasez de agua en México (La Crónica de Hoy)

A pesar de que Puebla terminó el año pasado en sex­to lugar con más tomas clandes­tinas de combustible en el país, en la mitad de 2021 escaló al se­gundo sitio. De hecho, las perfo­raciones ilegales a los ductos in­crementaron hasta cinco veces más que lo registrado en 2020.

De acuerdo con un informe del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Muni­cipal (Igavim), aunque Hidalgo es el estado con más robo de combustible, con 2 mil 244 to­mas clandestinas, sólo tuvo un aumento de 23% comparado con el primer semestre del año pasado.

En cambio, la entidad pobla­na pasó de 168 perforaciones ilegales en el primer semestre de 2020, a mil 81 en el mismo pe­riodo de 2021, por lo que este año, en promedio, cada cuatro horas tres minutos los huachicoleros perforaron de manera ile­gal los ductos de Petróleos Mexi­canos (Pemex) para extraer com­bustible.

Los municipios con mayor in­cidencia son Tepeaca, con 288 casos, el cual se posiciona como la segunda demarcación en Mé­xico con más robos, sólo por de­bajo de Cuautepec de Hinojosa, en Hidalgo.

San Martín Texmelucan apa­rece en el lugar 12 a nivel nacio­nal, con 115 tomas clandesti­nas, y en el estado es la segun­da demarcación con más casos. Acatzingo es el lugar 18 en el país, con 89 casos, y el tercero en la entidad.

En cuanto a tomas clandestinas de gas LP, la entidad poblana se mantiene en primer lugar nacio­nal con más robo, con 846 casos de enero a junio de 2021.

Comparado con el primer se­mestre del año pasado, los ro­bos crecieron 17.99%, mientras que Estado de México se ubica en el segundo lugar nacional, con 153 casos, aunque las tomas clandestinas crecieron 47% en comparación con la primera mi­tad de 2020.

Tepeaca con 274 tomas clan­destinas, San Martín Texmelu­can con 85, Acatzingo con 77, San Matías Tlalancaleca con 73 son los municipios con más ro­bo de gas licuado en todo el país.

Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México