Opinión

Se necesita vacunar a toda la población

Se necesita vacunar a toda la población

Se necesita vacunar a toda la población

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Estoy en Mendham, New Jersey, de visita en la casa de una sobrina y su familia. Hace dos días que llegué, por la noche, mi sobrina y su esposo me preguntaron si me parecía razonable que su hija de 12 años fuera vacunada contra el SARS-CoV-2, a lo que yo respondí que sí, que mientras se tenga acceso a la vacuna, lo deseable es que todas las personas sean inmunizadas y que no existe evidencia de que la vacuna pueda tener alguna consecuencia negativa, ni en adultos, ni en los adolescentes. En ese momento, mi sobrino tomó su teléfono celular, entró a la página correspondiente y, en cinco minutos había agendado una cita para que su hija recibiera la vacuna de Pfizer, ¡al día siguiente a las 5 p.m.! Y así, la niña recibió muy contenta su primera dosis de la vacuna y regresó feliz con el distintivo de la fotografía pegado en su camisa. Esta es la realidad que se vive en un país que invierte en ciencia, que considera esta actividad humana como prioritaria para el desarrollo de la sociedad y que tiene en este momento a la salud como una prioridad. Según el New York Times de hoy, en Estados Unidos han recibido el esquema de vacunación completa el 38 % de la población y al menos una dosis el 48 %. Cualquier persona mayor de 12 años que no se haya vacunado es básicamente porque no ha querido hacerlo.

En un contraste doloroso, en nuestro país tenemos un limitado número de vacunas y la distribución de estas no parece tener un fin claro en la promoción de la salud de los grupos más vulnerables. El tardío anuncio de la vacuna “Patria” tuvo un tinte demagógico, más que resolutivo. En este momento ya han recibido la vacuna más maestros que todavía no han regresado a dar clases, que personal de salud que lleva más de un año trabajando activamente con la epidemia de COVID.

Los reportes científicos de la efectividad de las vacunas empiezan a aparecer uno tras otro. En la revista Lancet fue publicada la experiencia en Israel, en el período del 24 de enero al 3 de abril (doi.org/10.1016/ S0140-6736(21)00947-8). Se comparó la incidencia de COVID y sus formas graves y no graves entre quienes llevaban ya al menos 14 días después de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, en comparación con quien no se había vacunado aún. La efectividad para prevenir COVID fue superior al 96 % y para prevenir los casos graves y mortalidad fue mayor al 98 %.

Estos datos muestran claramente que la vacunación es una estrategia muy efectiva para prevenir el COVID, pero que, aunque muy pocos, aún quedan algunos casos que pueden ser graves en quien ya se ha vacunado, por lo que es necesario que se alcance un nivel masivo de vacunas para poder terminar con esta enfermedad. Es decir, que la fracción de la población que ya está vacunada tiene un alto grado de protección, pero solo será del 100% hasta que todos los miembros de la comunidad estén vacunados.

Dr. Gerardo Gamba

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán e

Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM