Opinión

CDMX. Clara vs. Xóchitl

Omar García Harfuch encabeza sistemáticamente los sondeos de preferencias electorales rumbo al cambio de gobierno en la CDMX en el 2024. El secretario de Seguridad tiene un envidiable nivel de popularidad y ha logrado establecer que la policía capitalina es la mejor del país. Lo es. Que tenga poca competencia no es culpa de Omar.

A pesar de eso, de que es líder en las preferencias, las posibilidades de que sea candidato de Morena para la jefatura de Gobierno son muy pequeñas, microscópicas se diría. Tiene varios obstáculos relacionados a su carrera como policía, pero siendo eso un impedimento serio lo cierto es que García Harfuch no será candidato porque el presidente López Obrador no lo quiere en la encuesta. El presidente sabe, porque lo experimentó en carne propia, que la jefatura de gobierno de la CDMX es la mejor plataforma política para aspirar a la grande. Él es el mejor ejemplo y eso explica que haya ubicado en esa posición a Claudia Sheinbaum quien ha cumplido el pronóstico y en septiembre de este año será nombrada defensora nacional de la 4T como paso previo para ser ungida candidata presidencial, o al menos ese es el guion.

AMLO no considera a Omar parte de su movimiento, y la verdad es que no lo es. La mejor perspectiva para García Harfuch es que Claudia gane la elección presidencial y lo nombre secretario de Seguridad del gobierno federal. Claudia reconoce la eficacia de Omar y lo quiere en su equipo. Encontrar un buen policía no sucede todos los días. No digo que AMLO vaya a nombrar directamente al candidato de Morena para la CDMX, pero sí tienen poder de veto. De hecho el presidente no oculta que tiene sus corcholatas chilangas preferidas como Rosa Icela Rodríguez, Adriadna Montiel y hasta Mario Delgado quienes tienen permiso de hacer su luchita.

Lee también

Pero la aspirante con posibilidades reales es, lo hemos dicho en este espacio, Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa y verdadera jefa de las fuerzas vivas de Morena en la ciudad, comenzando por el ejército de Servidores de la Nación, que constituyen un arma poderosa. Clara trabaja a ras de suelo y ha hecho en Iztapalapa un buen trabajo que reconocen incluso ciudadanos que alucinan a Morena y a López Obrador. Nombrar a Clara sería reconocer el trabajo cotidiano de la infantería de la 4T que tiene en Iztapalapa un bastión inexpugnable.

Xóchitl Gálvez y Clara Brugada

Xóchitl Gálvez y Clara Brugada

Cuartoscuro

En la elección del 2021 en la CDMX Morena imaginó que ganaría con la camiseta, pero no fue así. Se confiaron, jugaron a medio gas y la ciudadanía se lo cobró en las urnas. Si quieren recuperar el terreno perdido tienen que elegir como candidatos a liderazgos reales. El caso de Brugada es el mejor ejemplo. Sin trabajo en la trinchera las posibilidades de triunfo se alejan.

A pesar de que la oposición tiene 9 alcaldías y que casi todos los alcaldes opositores quieren despachar en Palacio del Ayuntamiento, la opción de Xóchitl Gálvez se decanta de manera natural en las filas opositoras. La senadora es una mujer que se ha hecho a sí misma, es fruto de la cultura del esfuerzo, de manera que por ese flanco, el de su origen popular y su batalla personal para salir de la pobreza, nadie la supera. Conecta bien con la gente, es dicharachera y pelada. Está hoy en el mejor carril. Hay que esperar que no salga con una cruzazuleada.