Opinión

Doug Pederson hizo el milagro en Jacksonville

Terminó la temporada y una de las designaciones más esperadas es la de Entrenador del Año. Desde hace varias semanas atrás muchos se decantaban por Brian Daboll, el novato entrenador de los Gigantes de Nueva York, y aunque hubo otros que dirigieron su primera campaña como head coach tal es el caso de Kevin O’Connell, estratega de los Vikingos de Minnesota, que no lo hicieron nada mal, yo emito mi humilde voto para otro por el que pocos apostaron o daban esperanza, me refiero a Doug Pederson, por lo que hizo en Jacksonville.

Cuando arrancó la campaña nadie, quizá sólo la directiva de los Jaguares, creían en él. Pederson tomó un equipo gris, sin espíritu, que no imponía respeto ni para rivales y menos para aficionados, y lo que es peor, con un talentoso quarterback como Trevor Lawrence que había perdido totalmente la confianza en sí mismo, lo que ya lo ponía en el renglón de esos jugadores estrella del colegial que fracasan en la NFL.

Doug Pederson

Doug Pederson

Especial

La temporada anterior, bajo la tutela de Urban Meyer, el reconocido entrenador a nivel colegial, Jacksonville fue un hermoso desastre, sin pies ni cabeza, y tras su salida del equipo mucho antes de acabar la campaña 2021, dejó a los Jaguares en un cesto de basura.

Pederson tuvo una tarea cuesta arriba para que todo el equipo recuperara la confianza y, sobre todo, en el mariscal de campo, pues Lawrence estaba más que perdido y hasta frustrado. Algo muy similar a lo que ocurrió en Detriot con Dan Campbell y que empezó a rendir frutos en esta temporada con todo el plantel y su pasador Jared Goff, quien también tenía la autoestima deportiva por los suelos.

Lee también

Cuando la gerencia de Jacksonville contrató a Pederson la mayoría tachó el movimiento de una contratación que no daría resultado por ser un entrenador que lo creían ya acabado, pero pocos quisieron reconocer que se trataba de un coach ofensivo, de mentalidad ganadora que incluso obtuvo un Super Bowl.

Su caída en Filadelfia se debió en mucho a que el mariscal Carson Wentz jamás pudo ser el mismo después de aquella lesión de rodilla, y por ende todo se cayó con la Águilas, incluso el empleo de Pederson.

Ahora, a días de que se dé a conocer el premio de Entrenador del Año, muchos creen que debe ser para Daboll de los Gigantes u O´Conell de los Vikingos, y aunque ambos hicieron una gran labor con sus conjuntos al meterlos a playoffs, lo cierto es que ambos tomaron a escuadrones que ya estaban de cierta manera armados. En Nueva York existía una base, en Minnesota ya habían probado la postemporada recientemente. Por esa razón, considero que Perderson tiene mayor mérito.

Y si se busca una prueba, creo que el último juego fue elocuente, porque la realidad es que los Jaguares disputaron en la semana 18 un verdadero encuentro de postemporada ante los Titanes, ya que el que ganara se quedaba con la División Sur de la AFC. Eso es mentalidad, pues no olvidemos que Tennessee ya había estado en playoffs en años recientes y, por lo mismo, sus jugadores tenían más temple para un juego de esa características.

Por esa razón, Pederson debería ser el Entrenador del Año, pero gane o no la designación, comprobó su calidad como un líder que sabe cómo ganar en la Liga.

Carrusel de coaches

Aunque parezca prematuro, podemos señalar que habrá muy interesantes movimientos de coaches en esta temporada baja. Muchos opinarán que eso qué importa en pleno arranque de la postemporada que empieza este sábado, pero en la NFL todo es tan meticulosamente cuidado que ya, desde ayer lunes, varios equipos han comenzado su búsqueda de nuevo entrenador.

Los candidatos que ya suena fuerte son Sean Payton, quien ya se entrevistó con Denver; Kliff Kingbury, despdido por Arizona pero quien es una gran mente ofensiva; Jim Harbaugh de la Universidad de Michigan, el mismo Frank Reich, quien salió de Indianápolis por la puerta trasera pero que es un muy brillante y no tardará en encontrar empleo; además de los coordinadores ofensivos Byron Letwich de Tampa Bay y Eric Bienemy de Kansas City.

Es verdad, inicia la batalla para llegar al Suoer Bowl 57, pero también es cierto que para varios equipos ya arrancó la etapa de preparación para encarar la campaña 2023.