Opinión

El rey del cash

Cuatro veces me ha llegado por WhatsApp el Rey del cash de Elena Chávez, periodista. Su libro Ángeles abandonados (2014), con prólogo de Elena Poniatowska, que se enfoca en la protección de los animales, me acercó a ella. Fue electa diputada por el PRD en 2016 y en 2017 se divorció de César Yáñez, comunicólogo y político de MoReNa y, por un largo período, muy cercano a Andrés Manuel López Obrador. El domingo compré un ejemplar de El rey del cash, porque creo que se debe leer. He comenzado la lectura aunque me rebasan otras que debo hacer para mis clases en la UNAM. Por lo pronto doy fe de que el nuevo libro de Elena Chávez aborda cómo ha funcionado por años una red de operadores para financiar las aspiraciones presidenciales de AMLO y que le permitió vivir sin sueldo durante 12 años. Como el señor presidente vive en perenne quehacer electoral seguramente buscara muchos y nuevos “apoyos” para asegurar su impronta, su “legado” de la que llama cuarta transformación. Uno se pregunta hoy, por ejemplo, de dónde sacará Claudia Sheibaum dinero para su profusa propaganda desde que fue designada como corcholata consentida para ser propuesta, en su momento, como candidata presidencial. Me imagino que no obtendrá los sustentos para promoverse de haber disminuido el presupuesto para los zoológicos de la ciudad, en los que los pobres animales se encuentran en situaciones deplorables. Otra cantidad tiene segura, porque la ciudad y sus límites exhiben espectaculares enormes que la promueven como la mera corcholata. Su itinerante cuarto informe nos harta. Por lo menos a mí, sí.

Por otro lado, el presidente está decidido a ganarle a quien quiera que designe la oposición, ya sea si se unieran los partidos y favorecieran a un solo personaje o, en su defecto, al que cada partido político presentara. Por ningún medio permitirá AMLO que ganen. Para eso se pinta solo y su embestida contra el Instituto Nacional Electoral, INE, deberá resultarle para planchar la elección del 2024. Va a la cargada en grande. Entre sus presidenciables se hallan la ya citada Claudia Sheimbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, el canciller, Adríán Augusto López, tabasqueño como AMLO, y secretario de Gobernación. Ricardo Monreal, senador, también ha mostrado sus aspiraciones, pero López Obrador no parece favorecerlo por lo pronto. Todos ellos, cuando pueden y cómo pueden, se dedican a hacer campaña y, ante la descoordinación de los partidos de oposición y la ferocidad por el poder de AMLO, sienten que sólo ellos, los de MoReNa, llegarán a finales del juego electoral. En una de esas, sin embargo, los partidos de oposición pueden unirse y sorprender con un candidato (a) potente y carismático, hacia la hora de lanzar candidaturas.

Entretanto, El rey del cash ha molestado a los morenistas. Junto con el presidente arguyen que no hay pruebas de lo que expone la autora. Pues no, si se las han arreglado desde hace años para recibir dinero constante y sonante para subsidiar sus campañas y para llevarse una tajadita ¿cómo demostrarlo? Los sobres amarillos y las maletas, repletos de cash, no los registra ninguna entidad bancaria.

En El rey del cash Elena Chávez narra su experiencia de haber atestiguado lo que relata en el tiempo en que estuvo casada, 18 años, con César Yáñez, hoy Coordinador General de Política y Gobierno del presidente.

En 2018 Luis Carlos Ugalde, académico y político, quien ocupó el cargo de presidente del Instituto Federal Electoral (2003-2007), hoy INE, y María Amparo Casar, conocida doctora en Ciencia Política y comentarista, habían tratado el tema del financiamiento y gasto ilegal en las campañas en el libro Dinero bajo la mesa. Pero como gente de fuera del círculo interno del presidente, la nueva mafia en el poder, no asombraron tanto como lo hace Elena Chávez, quien perteneció, a través de su marido, a los de adentro. Sabíamos, porque lo habíamos visto en un vídeo del 2004, que René Bejarano, cuando era coordinador del PRD en la asamblea legislativa del Distrito Federal, se embuchaba dinero del empresario argen-mex Carlos Ahumada, mismo que también repartió dinero a Carlos Imaz, entonces marido de Claudia Sheibaum. En 2020 salió a la luz otro vídeo, grabado en el 2015, en el que Pío López Obrador, hermano de Andrés Manuel, recibía billetes de un funcionario.

Lo que se cuenta en El rey del cash nos revela las entretelas del modus operandi del señor presidente. Habrá mucho más bajo la mesa que, por ahora, no llegaremos a saber. Trácalas hubo, trácalas habrá, aunque AMLO se envuelva en un manto impoluto de no corrupción y asegure, que ellos, todos los de MoReNa, son diferentes a los del PRIAN y sus gobiernos neoliberales y deshonestos.

Avanzada en la lectura del libro de Elena Chávez, mujer valiente, sin duda, se descorre un mundo de traiciones en el que Andrés López Obrador es capaz de salirse con la suya a como dé lugar, como todo personaje casado con el poder. Shakespeare lo sabía todo, por si desean ustedes enterarse de lo que mueve al poder y de lo que quien lo persigue es capaz de acometer.

Desde luego, aunque, el señor presidente diga mentiras en cada Mañanera como que “se abatió la inflación”, “que la economía va bien”, “ahora sí el sistema de salud es como el de Dinamarca”, y que “se acabo la corrupción” etcétera, sus partidarios, como Federico Arreola, Jairo Calixto Albarrán, sus bots en las redes sociales y youtubers afines a su dizque novedoso régimen de la Cuatroté ponen en entredicho lo que Elena Chávez refiere en su libro, porque no da bibliografía, ni comprueba lo que firma. Pues no, El rey del cash es un testimonio, no es una tesis ni periodismo de investigación. Se vale.

Aspecto del libro El rey del Cash

Aspecto del libro El rey del Cash

Cuartoscuro
Lee también