Opinión

MC, la cuenta regresiva

Crece la tensión al interior de MC conforme se acerca el momento de dar a conocer el nombre de quien será su candidato presidencial.

Al interior del partido todavía no se digiere la decisión de Samuel García de regresar a Nuevo León después de solo diez días de campaña presidencial. De esa experiencia, el partido resolvió que su lema será “lo nuevo”, las nuevas formas de hacer política.

Los candidatos que llegan a la final son el dirigente Dante Delgado y el diputado Álvarez Máynez, aunque no se descarta una sorpresa de último minuto. ¿Encarnan lo nuevo?

Mientras eso ocurre, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que puso al MC en el escenario nacional, dijo lacónico que él no baila ni cree en la política del Tic Toc, que no entiende lo que pasa al interior del partido.

Lo dicho la tensión aumenta. El MC no tiene margen de error.

Lee también

¿Unos vándalos?

Hay mensajes encontrados sobre el desafío de la inseguridad en Tabasco. Por un lado se asegura que no hay nada de qué preocuparse, que los responsables son unos vándalos locales, no células de los grandes carteles de la droga.

Minutos después se anuncia la llegada a la entidad de 2 mil 500 elementos de las fuerzas federales, entre soldados, agentes de la Guardia Nacional pero también, ojo, fuerzas especiales. Van a establecer bases de operaciones conjuntas en diversos puntos de la entidad.

El presidente y el gobernador dicen que en el fondo lo ocurrido es un chantaje propagandístico de quienes quieren aprovechar la coyuntura electoral.

Vándalos o chantajistas políticos, vaya usted a saber, pero lo claro es que hay 2 mil 500 fuerzas federales que llegaron de refuerzo, por algo será.

Lucha abierta

Le extorsión en el Estado de México es un problema grave. Ni surgió ni se expandió en el nuevo gobierno estatal, el que encabeza la maestra Delfina Gómez, pero sí podría entrar en vías de solución.

El primer paso para resolver un problema es reconocer su existencia y mostrar voluntad política para solucionarlo. Ya hay una lucha abierta.

El cinismo de los extorsionadores deriva de la impunidad con la actúan sin preocuparse, casi nunca, por rendir cuentas ante la justicia, ya que la regla es que la policía los deje operar a sus anchas.

Eso terminó. El tema de la extorsión ya es central en las mesas de seguridad estatales y el ofrecimiento de la gobernadora es concentrar la atención al cien por ciento en este problema que afecta la vida cotidiana de la población.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Guerrero, de mal en peor

El estado de Guerrero es cliente frecuente de las páginas de nota roja, pero este inicio de año ha superado los pronósticos más pesimistas. Al colosal desafío de la reconstrucción del puerto de Acapulco, se suma la reiteración de masacres a lo largo del territorio del estado, ninguna región se salva.

Las autoridades del gobierno estatal tienen un machote que repiten cada vez que trasciende una nueva tragedia. Hablan de investigar, de no permitir la impunidad, de que darán resultados, pero nada pasa hasta que sobreviene una nueva matanza y repiten que investigarán y que no permitirán la impunidad. Sobra decir que nada pasa.

¿Hay alguien en el puesto de mando? En los organismos electorales crece la preocupación sobre cómo prepararán la elección del 2024 si no hay garantías ni para los capacitadores, ni para los ciudadanos que hagan las veces de funcionarios de casillas y, claro, tampoco para los candidatos que se juagarán el pellejo.

La primera responsabilidad del Estado es ofrecer seguridad a la gente, es su razón de ser, en Guerrero no está cumpliendo.