Osiel, “El mata amigos”, regresa
Osiel Cárdenas vuelve a ser noticia de primera plana. Acaso su nombre no diga nada a los ciudadanos más jóvenes, porque Osiel estuvo preso varios años en Estados Unidos, pero ya terminó su condena y dicen que viene de regreso a México.
Osiel fue en su momento líder del cartel del Golfo, le decían el Mata Amigos, porque asesinó a Chava Gómez, que era su amigo, para asumir el mando de la banda. Su aportación más funesta a la vida nacional fue la creación de los Zetas, su guardia pretoriana, formada por desertores del Ejército mexicano que tenían entrenamiento militar de élite. Los Zetas se cansaron de cuidar al jefe del Cartel del Golfo y ellos mismos formaron su propio cartel, el más sanguinario de todos, que ha sembrado de cadáveres no solo Tamaulipas sino otros estados de la República.
Osiel nació en Matamoros en una familia pobre. Muy pronto, en su deambular callejero, se dio cuenta de que la vida criminal podría darle riqueza y poder y se lanzó tras el espejismo. Tuvo varias chambas, entre ellas de mesero y mecánico. Se dice que fue uno de sus hermanos quien lo metió al negocio del narco menudeo. Pusieron un taller mecánico que era en realidad una narco tienda y comenzó a vincularse con policías y custodios de penales a quienes vendía grapas con descuento a cambio de información y protección. Ahí arrancó su vínculo con autoridades de todos los niveles que le ayudaron a llegar a la cima del narco continental. Se dice que varios gobernadores de Tamaulipas, en la era del PRI, eran sus compinches.
La mafia tamaulipeca prosperó mucho en la época de la prohibición en Estados Unidos porque pandillas mexicanas introducían alcohol de contrabando. El primer gran capo fue Juan Nepomuceno Guerra, quien le pasó el mando a Juan García Ábrego quien está preso en Estados Unidos. Osiel fue detenido por el Ejército en el 2003 y extraditado a EU en el 2007. Osiel se declaró culpable de los delitos que le imputaban por lo que las condiciones de su reclusión fueron más llevaderas.
Ya fue liberado. Se dice que pronto estará entre nosotros, a menos claro que pida quedarse en Estados Unidos donde tiene más oportunidades de salvar el pellejo. No puede perderse de vista el dato de que tiene nacionalidad americana. Hay quien asegura que Osiel, que ronda los 60 años de edad, podría regresar para retomar su vida delictiva.
Morena, control total del Congreso
¿Cómo ejercerá Morena su poder absoluto en el Congreso? ¿Cuál es el margen de acción de lo que queda de la oposición? La respuesta a estas preguntas marcará del devenir del mes de septiembre, último del sexenio de López Obrador.
El presidente ya se ha despedido un montón de veces, lo que revela, como dice la sabiduría popular, que tiene pocas ganas de irse. La primera prueba, para la que sean ido preparando durante las últimas semanas, es la aprobación de la Reforma Judicial que va porque va.
La aprobación de la Reforma Judicial en los términos en los que está es importante para la mayoría porque mandará el mensaje de la nueva correlación de fuerzas surgida de las elecciones del 2 de junio y de la, digamos, complacencia, de los organismos electorales a la hora de repartir las cuotas de plurinominales. El objetivo político de la Reforma Judicial es que el Ejecutivo asuma el control del Judicial como tiene el control del Legislativo. De los tres poderes de la Unión solo cuenta uno.
¿Por qué las prisas, se preguntará usted, si la mayoría calificada les durará por lo menos tres años? La respuesta, dicha por ellos mismos, es de no creerse. Quieren darle un regalo de despedida al presidente antes de que se tire en la hamaca a partir del primero de octubre. ¡Un regalo! ¿Por qué mejor no lo invitan a comer y le regalan unas guayaberas?