Opinión

La plataforma del Consejo de Seguridad

En nombre de México, el embajador Juan Ramón de la Fuente, asumió la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

@MexOnu

@MexOnu

El cargo durará un mes e incluye la presencia, la próxima semana, del presidente López Obrador en Nueva York en una de sus muy contadas giras internacionales.

De la amplia gama de asuntos que se tratan en este espacio privilegiado de debate y reflexión, hay uno que sí puede hacer una diferencia para México: el tráfico de armas.

México sostiene en la actualidad un áspero pleito judicial con las principales empresas fabricantes de armas de Estados Unidos. El Consejo de Seguridad es la plataforma idónea para exponer los argumentos que el gobierno mexicano defiende en los tribunales norteamericanos.

La idea es que el paso por la presidencia de ese Consejo sea mucho más que un logro diplomático y que sirva, en efecto, para fortalecer la seguridad nacional.

¿Zafarrancho en puerta?

Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del INE, se meterá esta semana al palacio legislativo de San Lázaro.

Busca desahogar el tema del presupuesto solicitado por el instituto para el año próximo con seis gubernaturas en juego y, sobre todo, la consulta de Revocación de Mandato.

Ese es el tema formal, pero la bancada de Morena y sus aliados tienen muchas cuentas pendientes. Ya velan armas para recibir a Córdova.

Las bancadas de PRI, PAN y PRD saben que puede ser una emboscada. Por eso diseñan una estrategia de protección del consejero, no solo con respecto a los ataques verbales, que se ven a desgranar, sino incluso de blindaje físico.

¿Los diputados de la coalición gobernante podrán tener una conducta civilizada y llevar lápiz y papel para hacer cuentas?

Lo cierto es que le apuestan al zafarrancho, de ahí la estrategia de protección.

Indira en Colima

Avanza la ronda de tomas de posesión de los gobernadores electos en la elección de junio pasado.

Tocó el turno ayer a Indira Vizcaíno en Colima. Justo ahí, hace más de 30 años, Griselda Álvarez fue la primera gobernadora del país.

Indira fue nombrada por López Obrador como súper delegada del Bienestar en Colima precisamente para que fuera candidata de Morena y después gobernadora.

Ante el brutal desprestigio del PRI, que dejó una ciudadanía agraviada, el triunfo de Indira, de 34 años, era un strike cantado.

A la ceremonia de toma de protesta de Indira asistió un invitado de lujo, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas quien cuestionado sobre si le daría un consejo a la joven gobernadora, respondió diciendo que ya no le da consejos ni a sus hijos.

El PRI se indigna

Quirino Ordaz hizo un buen gobierno en Sinaloa. A lo largo de su administración siempre fue aprobado por los ciudadanos.

Mantuvo una comunicación fluida con el gobierno de López Obrador, al grado de que el presidente le propuso ser embajador en España, una de las sedes diplomáticas más codiciadas.

Quirino pidió a su partido, el PRI, permiso para aceptar la propuesta sin renunciar a su militancia partidista. El tricolor reaccionó indignadísimo y dijo que no, que el presidente busca socavar a la oposición mandándolo de embajador.

El PRI tiene motivos de sobra para mostrarse indignado por militantes que han traicionado la confianza de la ciudadanía, comenzando por ex gobernadores vecinos de Sinaloa, como los de Nayarit y Colima, pero no, de ellos no dice nada, pero brinca encolerizado por la propuesta a Quirino. De pena ajena.