Opinión

Seguridad en el próximo gobierno

Al analizar las propuestas de las candidatas a la presidencia de la república observo dos visiones completamente distintas y antagónicas. Una que pretende aprovechar los logros que se han obtenido en la Ciudad de México, al hacer de la metrópoli la ciudad más segura del país, y la otra propuesta nos llevaría hacia el pasado; a actuar de manera reactiva, dando paliativos a los síntomas, sin atender los problemas de raíz.

La estrategia de la doctora Claudia Sheinbaum se encuentra sustentada en cinco ejes: 1º. Honestidad y atención a las causas. Para prever un delito, cualquiera que este sea hay que evitar el “efecto dominó” que lo origina. Así, por ejemplo, si se atienden las causas como lo son: la pobreza extrema, la falta de educación, la desigualdad, la falta de oportunidades, el hacinamiento, la violencia familiar, la carencia de un hogar amoroso (hay que atender al niño para no castigar al adulto) hacemos una verdadera prevención social.

2º. Consolidación de la Guardia Nacional. Si se profesionaliza adecuadamente a la policía, se le capacita permanentemente, con buenos salarios y protección social, se hace investigación policiaca a tiempo y de forma científica, se le dota de buen armamento, y además la federación, estados y municipios hacen lo que les corresponde de una forma armónica y coordinada, se hace una verdadera prevención del delito.

Un elemento de la Guardia Nacional resguarda la zona de un homicidio en México

Un elemento de la Guardia Nacional resguarda la zona de un homicidio en México

EFE

3º. Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación. Son elementos jurídicos indispensables por dotar a toda la policía que aún carecen en la mayoría de los estados. Los policías capitalinos desde el 2019 cuentan con estas facultades, luego de que el Congreso de la Ciudad de México se las otorgara. Desde entonces, esto ha ayudado a la disminución de varios delitos, entre los que se encuentran el de homicidio doloso con una reducción del 51% y el de robo de vehículo con violencia que disminuyó en un 69%, por mencionar algunos. 4º. Coordinación con policías estatales, fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República. Ninguna acción aislada nos dará soluciones integrales y holísticas.

5º. Reforma al Poder Judicial. Este punto ciertamente lleva a una gran polémica, se tendrá que discutir con expertos y con la sociedad en su conjunto para lograr reformar al Poder Judicial que en la vía de los hechos ha probado su ineficacia en el tema del combate al delito. Tenemos que reformarlo sí o sí, apuntalando los aciertos que tenga y desterrando los múltiples errores de los que adolece, seguramente vendrá un debate nacional que enriquecerá a nuestra democracia.

Por otra parte, la alianza opositora que es encabezada por Xóchitl Gálvez en lugar de referirse a una reforma carcelaria que también es necesaria, lanza una propuesta peregrina de creación de megacárceles que nos lleva a la concepción decimonónica del castigo y la violencia social que de ninguna manera es una forma moderna de llegar a soluciones. Sheinbaum está diseñando estrategias que darán resultados y que permitirán mejorar las condiciones de seguridad en el país.

Jorge Gaviño Ambriz, coordinador de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal en el Congreso de la Ciudad de México