Opinión

Ucrania-Rusia: momento decisivo para Biden

El actual conflicto entre Rusia y Ucrania, que podría convertirse en la más grave crisis en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, parecería ser demasiado para el presidente Joe Biden, que tiene ya suficientes problemas.

Despúes de todo, los planes que el mandatario estadunidense tenía para su gobierno están completamente paralizados. Su popularidad va en caída a pesar de una economía floreciente y ya le queda muy poco tiempo para que su agenda sea aprobada por el Congreso antes de las elecciones de noviembre, cuando se teme, la Cámara Baja y aún el senado, podrían regresar a los republicanos.

Aún así, la Casa Blanca está haciendo todo lo posible por encontrar una solución diplomática y frenar a Vladímir Putin amenazándolo con sanciones económicas. Biden no quiere una guerra. Y los expertos aseguran que no hay posibilidad alguna de que Estados Unidos llegue a enviar tropas a combate con los rusos, por el riesgo de que se desate un conflicto de dimensiones impredecibles.

Al jefe de la Oficina Oval, que frecuentemente habla de que la democracia, debe triunfar sobre los gobiernos autocráticos y dictatoriales: las actuales agresiones de Rusia le están abriendo la puerta para ser el líder del llamado “mundo libre” que siempre anheló ser.

Hasta ahora Biden se había concentrado en asuntos domésticos tales como la pandemia, su proyecto para reparar la infraestructura del país y su fallida propuesta para renovar el sistema electoral, pero ha dejado de lado los asuntos de política exterior. Este podría ser el momento que defina no solo su presidencia sino su larga carrera política.

Tanto Putin como Rusia son dos temas que Biden conoce bien. Presidía el Comité de Relaciones Exteriores del Senado cuando el líder del Kremlin llegó al poder. Se dice que, a su vez, el presidente ruso prefiere tratar con Biden que con su antecesor, porque aún cuando tenian una relación muy estrecha, le desesperaba la ignorancia de Donald Trump sobre historia y geografía universal.

A favor de Biden también juega el hecho de que los estadunidenses, sin ninguna duda, ven la posible invasión rusa a Ucrania como una batalla de los buenos contra el malo, colocándolo a la altura de Ronald Reagan cuando famosamente pidió derrumbar el Muro de Berlín o aún cuando George HW Bush se lanzó contra Saddam Hussein en Irak.

A Biden le urge dejar atrás la desastrosa, violenta y caótica retirada de Afganistán en agosto pasado. En ese entonces, el mundo entero vio como tras dos décadas promoviendo el desarrollo y la paz, Estados Unidos abandonó a su suerte a los afganos, principalmente a mujeres y niñas, entregándole el poder al Talibán.

Políticamente, el mandatario no se ha podido recuperar de la manera en que su admnistración concluyó esa ocupación, a pesar de que el público estaba a favor de dejar esa costosa guerra atrás. Ahora Biden tiene enfrente la oportunidad de cambiar su lugar en la historia.

Joe Biden, este viernes 18 de febrero durante una declaración en la Casa Blanca.

Joe Biden, este viernes 18 de febrero durante una declaración en la Casa Blanca.

EFE / Oliver Contreras / Pool