Opinión

La UNAM generando investigadores clínicos

La semana pasada tuvimos el onceavo congreso del programa de estudios combinados de medicina (PECEM) de la Facultad de Medicina de la UNAM y lo que vi ese día me dio tanto gusto, que decidí traerlo a este espacio. Las buenas noticias refrescan.

El PECEM es un programa único en su tipo en México. En ocho años, un estudiante obtiene la licenciatura y el doctorado en medicina. Es un programa para generar médicos que sean, además, investigadores clínicos y, se espera de ellos, que la investigación científica se convierta en el eje de su carrera. Los alumnos con promedio de 9 o más al término del primer año de la carrera son invitados a considerar ingresar al programa. Es de alta exigencia. Si de por sí, para hacer una buena carrera de medicina se requiere de mucho estudio, trabajo y constancia, este programa agrega retos. Los alumnos aceptados, a partir del segundo año llevan una materia adicional cada semestre, que tiene que ver con investigación y rotan con un tutor en investigación, que puede ser de ciencias básicas, clínicas o epidemiológicas. La permanencia en el programa depende de mantener promedio mínimo de 9. Cuando terminan el cuarto año han pasado por ocho diferentes experiencias en investigación. Con este bagaje se encuentran en una posición razonable como para escoger en qué tema y con cuál tutor quisieran hacer la tesis doctoral. Al terminar el internado de pregrado, inician la tesis doctoral, para la cual, cuentan con tres años. Entonces son 4 años de medicina, un año de internado y tres de tesis doctoral.

Foto:Especial

Foto:Especial

El programa fue aprobado por el Consejo Universitario en el 2011 y arrancó con tres o cuatro alumnos en la primera generación. Desde que inició he tenido el gusto de pertenecer al comité académico como uno de los representantes en investigación clínica, gracias a la invitación de la doctora Ana Flisser, que es quien ha sido responsable del programa todos estos años, en que lo ha hecho con excelencia y devoción.

El primer congreso del PECEM ocurrió en 2013. Con menos de 10 alumnos que llevaron en un póster la presentación de lo que en ese momento estaban trabajando en la rotación en turno. La semana pasada fue el onceavo congreso. Asistieron 120 alumnos, la mayoría porque pertenecen a alguna de las 12 generaciones que se han incorporado al programa y el resto, porque son de otros programas, pero les llamó la atención el congreso. El PECEM tiene en este momento 99 alumnos, 43 son mujeres y 56 hombres. En conjunto se presentaron 80 trabajos, 76 en forma de cartel y cuatro por presentación oral. Además, diecinueve alumnos ya obtuvieron el doble grado de licenciatura y doctorado y continuaron su camino. Pero, lo más importante de todo no son los números, que de por sí son impresionantes, sino el ambiente científico que se respiró en el congreso. Decenas de jóvenes presentando y discutiendo con interés los trabajos de los compañeros, con temas muy variados, desde la ciencia básica en materias como bioquímica o farmacología, hasta las ciencias de investigación poblacional como la epidemiología, pasando por diversidad de trabajos de investigación clínica en múltiples especialidades médicas.

El programa ha sido un éxito hasta el momento. Dentro de unos años habremos producido una centena de investigadores clínicos, más los que irán en camino entonces. Esta agradable experiencia se suma al reporte de Universitarios del domingo anterior que vuelve a posicionar a la Facultad de Medicina de la UNAM como el número uno en esta compleja carrera. ¡Un goya por el éxito del PECEM!