Opinión

ViX: la nueva era del Streaming

En 2017, el economista Richard Thaler recibió el Premio Nobel en Economía por sus investigaciones sobre la economía conductual. La Real Academia Sueca de las Ciencias reconoció los hallazgos de Thaler sobre la vinculación entre la economía y la psicología. El estadounidense Thaler indagó sobre cómo las limitaciones en el raciocinio, las preferencias sociales pero, sobre todo, la falta de autocontrol afectan las decisiones individuales, los patrimonios y, por supuesto, las tendencias del mercado. Uno de los ejemplos de la llamada economía del empujón, fue el pago de mensualidades, de anualidades, de membresías en gimnasios. Thaler logró confirmar que este pago de servicios incentivados por la necesidad de pertenecer, por el deseo de que algo suceda, como la disciplina para hacer ejercicio, han generado una nueva economía. La paradoja es que el pago de gimnasios que nunca se usaron generó una nueva tendencia en la economía. Algo parecido sucede con los servicios de streaming que se pagan pero no miran. Por ello, para los anunciantes, para los consumidores de estos servicios, la tendencia comienza a cambiar hacia los streaming que no se pagan pero que sí se usan, se miran. En 2017, los servicios de streaming, de descarga de contenidos, no tenían el auge que tienen ahora porque la pandemia profundizó su penetración y los cambios de tendencia. Así, el streaming gratuito, como el que acaba de lanzar TelevisaUnivision (Vix) aprovecha el cambio de tendencias y hábitos. La clave será la masividad y la preferencia de estos servicios. Le cuento que ViX es ya el servicio de streaming con más contenido de entretenimiento, noticias y deportes en español del mundo y ya está disponible para todos los usuarios en Estados Unidos, México y la mayoría de los países hispanohablantes de América Latina. No exageran en TelevisaUnivision cuando aseguran que empieza una nueva era para el streaming en español junto con la transformación de la nueva TelevisaUnivision: cientos de millones de hispanohablantes en Estados Unidos y la mayoría de los países latinoamericanos tendrán una plataforma de streaming especialmente hecha para y por hispanohablantes”. Pierluigi Gazzolo, President y Chief Transformation Officer de TelevisaUnivision explicó que el nivel gratuito de video on demand con publicidad (AVOD) está disponible en todas las principales plataformas móviles, televisores conectados y vía web en vix.com. ViX es un servicio de dos niveles en una sola aplicación, compuesto por un producto gratuito AVOD, lanzado hoy, y una opción con suscripción (SVOD), ViX+, que se lanzará en el segundo semestre de 2022 con 10,000 horas adicionales en su primer año”, dieron a conocer. ViX está disponible gratis en Apple iOS y tvOS, celulares Android y Android TV, dispositivos OS, Amazon Fire TV, dispositivos Roku, televisores inteligentes Samsung y vía web en vix.com.

ViX: la nueva era del Streaming

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La clave está en los Smarthphones

Al cierre de 2021, existían 123.8 millones de smartphones o teléfonos inteligentes en tenencia de la población de nuestro país, equivalente a una proporción de 93.5% de las 132.4 millones de líneas móviles en México, de acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit (www.TheCIU.com). Lo anterior, representó un crecimiento anual de smartphones del 7.1%, a pesar de las condiciones económicas adversas y la parálisis en las cadenas de suministro de componentes electrónicos que causaron la escasez de equipos en puntos de venta y sitios de comercio electrónico.

Durante la pandemia, los smartphones se han convertido en el principal dispositivo de acceso a la conectividad para la realización de una diversidad de actividades laborales, escolares, de entrenamiento, sociales, entre otras, a partir de la masificación que se registra en su tenencia, muy superior a la que ostentan computadoras, tabletas y otros equipos. La creciente preferencia y adquisición de equipos de mayores capacidades de procesamiento, batería, almacenamiento, resolución de pantalla y cámaras, entre otras, ha detonado una reconfiguración del mercado a uno predominantemente de Gama Media (63.0% del total de smartphones).

Houston, tenemos problemas en COFECE e IFT

El presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó las listas enviadas por el Comité de Evaluación para la selección de seis comisionados, tres del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y tres de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), al considerar que las mismas carecen de validez pues fueron emitidas únicamente por dos de los tres miembros que deben integrar dicho comité, informó esta tarde el Observatorio de las Telecomunicaciones en México (Observatel).Lo anterior indica que el presidente no realizará la selección de candidatos a comisionados para las posiciones que están vacantes en estos dos organismos autónomos desde febrero de 2020, salvo que el Poder Judicial de la Federación se lo ordene. Observatel promovió un amparo para que López Obrador envíe sus propuestas de candidatos y candidatas a comisionados del IFT y Cofece. En respuesta a esta demanda el titular del Ejecutivo expuso en su informe justificado que las listas remitidas carecen de validez. Al respecto la Constitución Política de México establece que la selección de candidatos la realizará un Comité de Evaluación conformado por los titulares del Banco de México (Banxico), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), este último desapareció con la aprobación y decreto de reforma constitucional en materia educativa de 2019.