
¿Buscas aumentar la presencia comercial de tu negocio? ¿Eres un emprendedor, pero no sabes cuál es el mejor medio para vender tus productos? Hoy en día, el comercio electrónico es una de las mejores opciones para posicionar a tu empresa, e incluso, si eres novato en este sentido, puede abrirte las puertas del ciberespacio para vender o comprar lo que menos te imaginas las 24 horas del día los 365 días del año. Existe un vasto número de productos o servicios que se pueden mercadear por la red, desde los más tradicionales como ropa, autos, casas, electrodomésticos, entre otros, hasta servicios de todo tipo (financieros, contables, etcétera). Como puedes darte cuenta, el e-commerce engloba infinidad de herramientas para hacer dinero a través de la red o en la red. Por tal motivo, infinidad de empresas han sabido aprovechar las ventajas que nos ofrece internet para vender sus productos o servicios, pues además de posicionarte en el mercado, reduce costos operativos, mejora la logística, te acerca con tus clientes y crea nuevas oportunidades de negocio. Sin embargo, para quien sólo quiere vender uno que otro producto, puede adquirir un paquete de tienda virtual y la aceptación de pagos por paypal, dijo a Crónica Mario Argáez, director general de Comercio Online S. A. de C. V. (http://www.comercio-online.com.mx/comercio.asp) En este sentido, agregó, una empresa que quiere extenderse en la red debe tener un modelo de desarrollo que se adapte a la operación e imagen del negocio, así como contratar su interfase de pagos por internet. Sin embargo, los esfuerzos no acaban con el tener una tienda virtual, ya que es necesario el marketing online, enfocado hacia los buscadores de internet más importantes para que tu negocio aparezca en las primeras páginas de éstos. “Muchas empresas han empezado como una tienda virtual, como un experimento, y hemos visto en varias ocasiones que ese pequeño proyecto ya no lo es, que debido a las ventas alcanzadas ya cuenta con su propia infraestructura de administración ya que sus ventas pintan como cualquier otra de sus sucursales”. Mercado en ascenso. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), las ventas a través del comercio online alcanzaron 955 millones de dólares en 2007 y se espera que para este año lleguen a mil 621 millones de dólares, lo que significa un crecimiento anual del 70 por ciento. El estudio presentado este año por la AMIPCI y Visa reveló que los pagos con tarjeta de crédito representan el 70% de las transacciones a través de internet y la categoría de Turismo representa el 72% de las ventas totales del comercio electrónico en México. Como verás este canal tiene un gran potencial. Cabe subrayar que antes de “entrarle” al comercio en línea debes tomar en cuenta factores como: formas de envío, impuestos, plazos de entrega, garantía, devoluciones de material, servicio postventa, creación online de catálogo de productos, carrito de compras, imágenes digitales de los productos, aspectos relativos a seguridad, medios de pago con tarjeta de crédito, marketing tradicional y por internet. Asimismo, debes prevenirte para no ser parte de las estadísticas de fraude, por lo que Mario Argáez sugirió lo siguiente: - Detectar patrones de compra fuera de lo normal y dedicar tiempo extra verificando las órdenes de adquisición. - Implementar procedimientos de revisión adicionales para pedidos sospechosos. - Pedir identificación a la persona que recibe la mercancía. - Elaborar un formato de acuse de recibo con el membrete del comercio y los datos de las personas que pudieran recibir el pedido, así como consignar los datos de identificación y firma. ¿Quieres hacer e-commerce? A continuación te ofrecemos algunas recomendaciones: Objetivos claros: No establezcas un sitio web sólo porque "está de moda". Define las razones para crearlo y diséñalo con este propósito en mente. Experimenta, experimenta, experimenta: La única forma de "ganar" es aprender mediante la experiencia. Busca ahorros importantes: Descarta los números 800 y cuenta con un sistema de comunicación en internet para tomar pedidos o dar servicio al cliente. Destina un presupuesto para construir a partir de lo aprendido: El mercado interactivo aún es muy joven y nadie sabe con certeza lo que funciona y lo que fracasa. Como resultado de lo anterior, quizá quieras cambiar tu sitio (pese a lo bien planeado de éste), basándose en lo que se aprendió al operarlo. DISEÑA Y REALIZA UN PLAN PROMOCIONAL Promueve tu sitio en todas partes: Incluye tu clave web en todos lados, considera el lanzamiento de “cibercampañas” y utiliza los anuncios de "acción" en los que basta con oprimir una sola vez para que éstos transporten al usuario hasta tu sitio web. Registra tu sitio en los directorios de búsqueda de internet. Si tienes una amplia línea de productos, usa una capacidad de "recomendación”: Al tener el perfil de tus clientes puedas programar tu sitio para que recomiende el producto adecuado afin a cada individuo. Pregunta si los visitantes quieren información acerca de nuevos productos y servicios, o sobre ofertas especiales: Tendrás una base de datos que te dará buenos resultados. Escucha a tu mejor vendedor cuando presenta su producto o servicio: El sitio debe incluir mucha información acerca de las virtudes de sus productos o servicios. Revisa los sitios de la competencia: Podrás obtener buenas ideas o saber qué funciona y qué fracasa. OPCIONES DE COMERCIO ELECTRÓNICO MÁS USADAS B2C - Venta de productos finales a un consumidor (tiendas virtuales como Xactowatches.com). B2B - Comercio entre empresas, cliente-proveedor (mercados para empresas como autec.com.mx). B2E - Comunicación entre empresa y trabajador (e-recruiment, teletrabajo... cvtrabajo.com.mx). C2B - Consumidores particulares se agrupan para tener más fuerza y hacer pedidos de mayoreo a empresas (cooperativas como agronet.com.mx). C2C - Subastas en las que usuarios particulares venden productos (subastas como mercadolibre.com.mx). E-market-place - Está basado en un nuevo modelo en el que múltiples compradores y proveedores establecen comunidades de usuarios en la web para intercambiar en forma dinámica productos, servicios e información con el fin de facilitar los procesos comerciales, no importando la ubicación geográfica de los mismos (sitios como cotiza.com.mx). E-procurement - es la automatización de procesos internos y externos relacionados con el requerimiento, compra, suministro, pago y control de productos utilizando internet como medio principal en la comunicación cliente-proveedor (sitios como cemexsuppliers.com).
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