El Vaticano rechazó hoy que exista la intención de ofender y discriminar al pueblo judío con la reinstauración de una oración en latín que reza por la 'conversión de los hebreos'.
En un comunicado, el Vaticano negó este viernes que la publicación hace unas semanas del 'Oremus et pro Iudaeis' exprese un cambio en el comportamiento de la Iglesia Católica respecto a los judíos, plasmado en la declaración 'Nostra aetate' (1965).
El pasado 20 de marzo, el consejo de los Judíos de Alemania denunció la reinstauración en latín de esta plegaria, por considerarla discriminatoria contra su religión, protesta a la que se sumaron otras organizaciones judías del mundo.
En su comunicado, el Vaticano reconoció que 'algunos sectores' del mundo hebreo expresaron 'dolor' al considerar que el texto no está en armonía con los pronunciamientos oficiales de la sede Católica que permitieron 'relaciones de amistad' en los últimos 40 años.
'La nueva formulación no entendió, en el modo más absoluto, manifestar un cambio en la actitud que la Iglesia ha desarrollado hacía los judíos, sobre todo a partir de la doctrina del Concilio Vaticano II', destacó el comunicado del Vaticano.
Recordó que el mismo Benedicto XVI sostuvo en 2005 que la declaración 'Nostra Aetate' de 1965 ûque quita el histórico adjetivo de 'deicidas' al pueblo de Jesucristo- es la 'piedra angular del camino de reconciliación'.
De acuerdo con la nota aclaratoria, ese documento conciliar expone 'los principios fundamentales que han sostenido y sostienen también hoy las relaciones de fraterna estima, de diálogo, de amor, de solidaridad y colaboración entre católicos y hebreos'.
El mismo 'Nostra Aetate', apuntó, 'rechaza toda actitud de desprecio y discriminación hacia los judíos repudiando con firmeza cualquier forma de antisemitismo'.
El Vaticano 'augura que las precisiones contenidas en el presente comunicado contribuyan a aclarar malos entendidos y subraya el firme deseo que los progresos de comprensión recíproca y estima crezcan ulteriormente'.
Copyright © 2008 La Crónica de Hoy .

