Academia

En 2029, todos los egresados del CETYS Baja California habrán cursado un programa internacional

Es parte de la formación integral en licenciatura que tendrán los estudiantes. La universidad se fundó en 1961 con el objetivo de evitar la fuga del talento joven de la región, que migraba a Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México

Estudiantes originarios de países de los cinco continentes comparten espacios, en verano, en el Campus Internacional de CETYS, en Ensenada.

Estudiantes originarios de países de los cinco continentes comparten espacios, en verano, en el Campus Internacional de CETYS, en Ensenada.

Antimio Cruz

A partir de 2023, CETYS Universidad, de Baja California, se convertirá en la primera institución de educación superior en México que integrará en todos sus programas de estudio de licenciatura el requisito curricular de haber acreditado una materia en el extranjero o con profesores de universidades extranjeras que visitan este país para impartir cátedras de programas oficiales en universidades aliadas.

El objetivo forma parte de la estrategia de internacionalización de esta universidad, fundada en Baja California en 1961, como organismo sin fines de lucro y con el objetivo de evitar la fuga de cerebros del talento joven de la región, que migraba para estudiar a lugares como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, pero ya no regresaba a su estado para contribuir al desarrollo económico y social.

Ahora, al cumplir 62 años de trabajo continuo, CETYS Universidad se ha impuesto el compromiso de que, para el año 2029, el 100 por ciento de sus egresados puedan demostrar haber cursado un programa académico internacional. Los detalles fueron explicados, para los lectores de Crónica, por tres directivos de esta casa de estudios, durante una visita a sus instalaciones.

Algunos de los programas que se imparten ya con este modelo son Industria 4.0; Descubriendo China; Administración de Proyectos; Habilidades blandas, Marketing intercultural o Emprendimiento de proyectos internacionales. En todos estos cursos, los estudiantes mexicanos interactúan en las clases con estudiantes extranjeros, con una proporción máxima de 60 por ciento mexicanos.

EFECTO CALI-BAJA

Baja California es parte de una ecorregión y tejido socioeconómico binacional que algunos han llamado Cali-Baja, en la que interactúan y se mueven profesionistas, emprendedores e inversionistas que circulan desde Los Ángeles, en Estados Unidos, hasta San Quintín, en México. Esa interacción justifica plenamente el aportar a los jóvenes universitarios herramientas para el desempeño laboral transfronterizo.

“Al querer impulsar la internacionalización de nuestros estudiantes y exponerlos a otras culturas, llegamos a la conclusión de que la única manera efectiva de poder lograrlo era haciéndola parte del plan de estudios, de manera obligatoria, para que ellos lo vean de manera natural desde que ingresan a esta universidad”, explicó a este diario el doctor Francisco Vélez, Director del Campus Internacional Ensenada, de CETYS.

Sus primeros esfuerzos para poner en contacto a estudiantes con experiencias internacionales comenzaron en los años 90s, con algunos intercambios académicos, pero de manera opcional. Posteriormente, con la llegada a la rectoría del Doctor Fernando León Garcia, se diseñaron e implementaron planes de estudio en las carreras de Negocios y Administración para hacer obligatoria la experiencia internacional desde el año 2015. Ahora, a partir de la generación que ingresará en agosto de 2023, entrarán en vigor nuevos planes de estudio que incorporan el componente de la experiencia internacional en los planes de las carreras de Ingeniería y de Ciencias Sociales y Humanidades, para que sea obligatorio en todas las carreras, de los tres campus.

Scott Venezia y Diana Woolfolk han encabezado y coordinado las alianzas y programas de la estrategia de internacionalización.

Scott Venezia y Diana Woolfolk han encabezado y coordinado las alianzas y programas de la estrategia de internacionalización.

Antimio Cruz

“El estudiante debe acreditar por lo menos un curso de 50 horas, que correspondería a una materia, con un programa de una universidad aliada, pero hay quienes acreditan este requisito con programas más largos. Muchos viajan al extranjero para acreditar programas allá, pero para quienes no pueden salir del país, por diferentes razones, CETYS tiene opciones y programas que se imparten en nuestros Campus, con profesores y estudiantes extranjeros, que permiten acreditar la experiencia internacional”, añadió Vélez.

INTERNACIONALIZACIÓN EN CASA

La Doctora Diana Woolfolk Ruiz, Directora de Programas Internacionales CETYS Universidad, describió a este diario el origen y evolución de uno de los programas insignia de la estrategia de internacionalización: el programa de verano International Summer Program (ISP), que durante dos semanas ofrece programas intensivos de formación, sometidos a evaluación, en México.

“Este programa ofrece a los jóvenes mexicanos que no pueden salir al extranjero durante un semestre, la posibilidad de acreditar la experiencia internacional con profesores de otros países que imparten en Ensenada programas que están enseñado en sus propios países y que son acreditados por sus universidades. Al mismo tiempo, recibimos estudiantes internacionales y esto permite que los estudiantes de CETYS aprendan a pensar globalmente y conozcan las mejores prácticas que se están aplicando en su campo en la actualidad. El programa empezó hace once años con profesores y 16 alumnos que vinieron a Ensenada, de la Universidad de California en San Diego (UCSD). En la edición de 2023 tenemos casi 300 estudiantes que cursan programas internacionales en inglés y español”, agrega Diana Woolfolk.

Este verano, en el Campus Internacional, localizado en Ensenada, confluye una comunidad heterogénea de 14 profesores y 290 estudiantes provenientes de 25 países, quienes participan en el ISP,

En estas instalaciones, localizadas en unas colinas altas del noroeste de México que miran hacia el Océano Pacífico, se imparten cursos de cinco horas diarias de materias y temas selectos, correspondientes a los tres campos de conocimiento en los que organiza sus tareas CETYS Universidad: Ingenierías; Administración y Negocios, y Ciencias Sociales y Humanidades.

En sus pasillos y cafeterías se habla español e inglés, con profesores y estudiantes de lugares tan diferentes como Argentina, Australia, China, Colombia, Egipto, España, Grecia, India, Marruecos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Tailandia y Turquía, entre otros países. Esto se suma a una característica singular de CETYS, que se deriva de su naturaleza fronteriza: el hecho de que 9 por ciento de su matrícula permanente está integrada por jóvenes de Estados Unidos que migran a México para realizar sus estudios universitarios.

Como parte de la formación, el programa incluye visitas y proyectos con 16 empresas baja californianas y visitas culturales a lugares como la zona vitivinícola del Valle de Guadalupe, así como visitas a sitios turísticos marinos y costeros.

RIGUROSO ESCRUTINIO

CETYS Universidad cuenta con tres Campus, localizados en Mexicali, Tijuana y Ensenada. Es una institución privada, apoyada económicamente por empresas agrupadas en una asociación civil, y el 80 por ciento de los estudiantes cuenta con algún tipo de beca, académica, cultural y deportiva. La comunidad estudiantil suma alrededor de 8 mil jóvenes y explícitamente se ha tomado la decisión de no crecer mucho más el número de estudiantes para poder mantener estándares altos de calidad en formación y egresados.

El Doctor Scott Venezia, quien ha sido uno de los constructores de la estrategia de internacionalización, en aspectos tan diferentes como el tejido de alianzas con universidades extranjeras o la elaboración de los componentes internacionales adecuados para cada programa de estudios universitarios, dijo a Crónica que este trabajo va mucho más allá de pensar en la movilización geográfica de los egresados.

“Buscamos que nuestros programas y egresados sean agentes de cambio verdadero y que su calidad permita que sean sometidos al escrutinio internacional. Este trabajo muy cuidadoso en la calidad de la estrategia de internacionalización nos ha permitido ser beneficiarios de fondos internacionales, como los Fondos Europeos para movilidad Erasmus Plus, de la Unión Europea, recibir cátedras de excelencia de Grupo Compostela y recibir cada año a profesores distinguidos y grupos grandes de estudiantes de Nottingham Trent University”, indicó Scott Venezia, quien también es Director de Programas Internacionales a nivel sistema de CETYS Ensenada.

Ensenada es un polo económico apoyado en turismo, logística y ciencia

Ensenada es un polo turístico, logístico y científico. En sus muelles turísticos arriban semanalmente entre 4 y 8 cruceros extranjeros; en su área para barcos mercantes se observan miles de contenedores y activas grúas de carga y descarga procedentes de Asia, Norte y Sudamérica; y en el campo científico, es líder nacional en número de científicos per cápita, al ser sede de importantes instituciones como el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE); un campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un campus de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Campus Internacional de CETYS Universidad.