La mayoría en el pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta mañana, a las 9:09 am, la nueva Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI), en su dictamen general. Mientras que 95 artículos y cinco títulos serán discutidos en lo particular en las próximas horas, por petición de los representantes de partidos de oposición.
La votación, en lo general sumó 257 votos a favor de la iniciativa, 208 votos en contra y dos abstenciones.
La ruta legislativa marca que primero debía aprobarse la nueva Ley, en lo general; después se deben discutir, aprobar o rechazar los 100 cambios que la oposición pide en lo particular, y, finalmente, lo que se apruebe en lo general y lo particular, debe ser enviado al Senado para su análisis y ratificación o cambios.
La iniciativa de nueva Ley General de Ciencia fue sometida a votación tras una ríspida sesión en comisiones, donde la propuesta de normatividad fue ratificada con el voto a favor de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde (PVEM). En contra, votaron los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).
Aunque la votación se realizó este miércoles 26 de abril, oficialmente quedará aprobado dentro de la sesión correspondiente al 25 de abril, que inició al mediodía del martes y que se prolongó más de 21 horas. En esa sesión se sometieron a votación nueve grandes reformas de diferentes temas.
Al presentar el dictamen ante el pleno, a las 6:35 am, la presidenta de la Comisión de Ciencia, Tania Cruz, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), defendió el dictamen de la Ley afirmando que estaba constituido a partir de la iniciativa que envió el Presidente de la República el 13 de diciembre de 2022 y que posteriormente se le hicieron modificaciones de forma, aunque no de fondo. Añadió que para elaborar la iniciativa se consultó a 70 mil miembros de la comunidad científica; aunque este argumento es dudoso porque existen decenas de cartas de colegios académicos que denunciaron que no fue tomada en cuenta ninguna de sus observaciones, peticiones y posibles correcciones.
Fueron rechazadas por voto mayoritario, y desechadas cuatro mociones suspensivas. Estas habían sido presentadas por legisladores de los partidos PRD, MC, PAN y PRI.
El PRD afirmó en tribuna que se “impuso su mayoría, a costa de la legalidad”. MC dijo que se aprobará un dictamen que surgió de un proceso “en el que se rompió todo”, en referencia a los acuerdos anulados para realizar siete foros de Parlamento abierto. El PAN pidió suspender la votación porque el dictamen tiene graves omisiones e inconsistencias, además de que no se otorgaron las 48 horas necesarias para que se pudiera leer correctamente el documento sometido a votación.
El PT dijo que sí se escuchó a la comunidad científica porque en la redacción final de la Ley se incluyeron 276 modificaciones, en 57 artículos y cuatro transitorios, a la iniciativa enviada por el presidente López Obrador.
Entre las trampas denunciadas por los partidos de oposición se pidió dejar resultado que Morena, el PT y el Partido Verde hicieron una maniobra que hizo imposible revisar la redacción final de la iniciativa, que está integrada por 504 cuartillas y fue publicada minutos antes del día en que se sometería a votación en Comisiones.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .