Academia

La Biblioteca Científica del Ciudadano se consolida y apuesta por más títulos

Con apoyo del gobierno de Hidalgo, la colección de Grano de Sal publicará 10 nuevos títulos que se suman a su actual catálogo que incluye premios Nobel

Comunicación de la ciencia

La presentación de la colección fue realizada por miembros del proyecto en el Palacio de Minería.

La presentación de la colección fue realizada por miembros del proyecto en el Palacio de Minería.

Isaac Torres

Fue el “amor por los libros” y no podía ser distinto. El pequeño proyecto de editar un libro en español de un casi excéntrico Nobel de Física, se ha convertido en una oferta editorial que ahora sustenta la visión sobre la importancia del conocimiento de un pequeño estado del país, que quiere un sincrotrón para el desarrollo regional.

La editorial Grano de Sal y el gobierno del estado de Hidalgo presentaron la colección de la Biblioteca Científica del Ciudadano (BCC), conformada por once libros de científicos y científicas internacionales, que tuvo origen en una obra del Premio Nobel George Smoot.

En conferencia en el Palacio de Minería, Omar López –astrofísico del INAOE–, Tomás Granados –ex director de la editorial– y Lamán Carranza –titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno de Hidalgo– relataron los orígenes de la colección.

Lee también

Presentan la Biblioteca Científica del Ciudadano

Redacción
La Biblioteca Científica del Ciudadano se consolida y apuesta por más títulos

Fue el “amor por los libros”, dijo Omar López, gran lector cuya simpatía y entusiasmo es del tamaño de los agujeros negros que estudia cuando no está leyendo una historia literaria o científica, o ambas, como las narradas en la BCC. La colección, que hasta ahora se conforma por once libros, prevé un segundo tiraje con diez nuevos autores, el cual sería posible con financiamiento del gobierno hidalguense, que está en transición.

Durante la presentación, Tomás Granados –fundador de la colección, ahora editor en Siglo XXI– relató que, desde su personal concepción, en la divulgación de la ciencia el libro es un vehículo primordial.

Añadió que el propósito de la BCC es transmitir no sólo conocimiento, sino el modo de pensar de los científicos, su “perversión” y el modo “deforme y genial” de entender y enfrentar un problema, de diagnosticarlos y procurar resolverlos. “Eso buscamos en la BCC (…) hemos querido compartir ideas como, por ejemplo en ‘La máquina genética’ (del Nobel Venki Ramakrishnan), no explicar qué es el ribosoma, sino cómo la imaginación del científico descubrió un problema, batalló con él, tuvo que adaptarse a la disponibilidad técnica…”.

Portada de

Portada de "La máquina genética", de Venki Ramakrishnan

Agregó que la colección en Grano de Sal –ahora dirigida por Olmo Balam Juárez– ha buscado publicar libros no perecederos ni coyunturales sobre problemas que desaparecerán del horizonte. “Buscamos autores de alto nivel como estos Premios Nobel, lo cual no es garantía de que puedan transmitir el conocimiento, pero estas son voces que han llegado a una altura excepcional en su trabajo de investigación”.

POLÍTICA EXITOSA.

En su intervención, Lamán Carranza Ramírez recordó que su contacto con Omar López y Tomás Granados fue posible a través del astrónomo y divulgador José Franco, quien concilió las necesidades de ambas partes para la consolidación del proyecto.

El gobierno de Omar Fayad, acotó, buscó basar su estructura en el conocimiento y el desarrollo científico, y fue el primer interesado en poner las bases para el desarrollo de un sincrotrón en Hidalgo. El libro de Smoot, “Arrugas en el tiempo” –una reedición en español, que tiene tras de sí su visita a “La Paz, Puerto de la Ciencia” bajo la coordinación de Omar López con instituciones como el Cibnor, una anécdota con el programa "The Big Bang Theory" y langostas fuera de presupuesto– era un sustento para exponer la necesidad de un sincrotrón, recordó.

Lee también

Alistan presentación del Nobel George Smoot en la FILG e IPN

Isaac Torres Cruz
La Biblioteca Científica del Ciudadano se consolida y apuesta por más títulos

“Lo aprendimos también con la evaluación de la pobreza en Hidalgo, con base en la obra de Esther Duflo, a partir de la cual se instrumentó un modelo de evaluación y monitoreo en el estado (…)

Estábamos pensando en grande, por lo que necesitábamos de grandes autores que respaldaran nuestro dicho, porque a los políticos nadie les cree y está bien. Es por ello que necesitábamos un aval y la Biblioteca Científica del Ciudadano lo ha sido para buscar ayuda, que no pedir dinero: el gobierno plantea proyectos y el dinero es una herramienta para lograr objetivos; pensar sólo en dinero es un error de estrategia”.

Omar López, Lamar Carranza y Tomás Granados durante la presentación en el Palacio de Minería.

Omar López, Lamar Carranza y Tomás Granados durante la presentación en el Palacio de Minería.

Isaac Torres

Añadió que el dinero puede construir carreteras o arreglar las banquetas, necesidades que pueden hacer falta, pero que no van a cambiar la realidad o fisonomía del país. Manifestó que el gobierno entrante de Julio Menchaca ha mostrado interés por continuar iniciativas originadas en la administración de Fayad, el cual deja una Planta aceleradora de biotecnológicos, un laboratorio de acceso espacial, un laboratorio de blockchain y las bases para continuar el proyecto del sincrotrón.

“Este gobierno se va, pero gracias a la influencia de la BCC se van a continuar estos trabajos y eso, en política, es un éxito”.

Lee también

Ya hay luz verde y recursos para construir primer sincrotrón en México

Antimio Cruz
La Biblioteca Científica del Ciudadano se consolida y apuesta por más títulos

Algunos títulos de la BCC

“Conciencia del tiempo”: Por qué pensar como geólogos puede ayudarnos a salvar el planeta. En este libro, Marcia Bjornerud muestra cómo la geología proporciona una lente para mirar el tiempo de una manera que trasciende los límites de la experiencia humana.

“Predecir lo impredecible”: ¿Puede la ciencia pronosticar los sismos? Susan E. Hough presenta en esta obra los principales intentos de científicos en diversas partes del mundo —de Italia a China, de Perú a Alaska— por anticiparse a los terremotos que podrían poner en peligro la vida de las personas.

“El arte de la lógica (en un mundo ilógico)”. Con chispa y ambición intelectual, Eugenia Cheng (matemática, pianista, cocinera y pintora) te llevará por las reglas de pensamiento que han dado forma a las demostraciones matemáticas, por las rutas que permiten identificar las creencias fundamentales. 

El más reciente libro de la colección es “Cómo ganar el premio Nobel”, de Peter Doherty, en el cual el lector encontrará una lúcida exposición sobre el funcionamiento de la ciencia experimental, desde la actividad en el laboratorio hasta la redacción de artículos y la búsqueda de recursos; valiosos consejos sobre qué, dónde y con quién estudiar, o sobre cómo sacar provecho de tu pasión y tus intereses.

Portada del libro.

Portada del libro de Peter Doherty.