Academia

UNAM, SRE y gobierno de Hidalgo presentan “La Tabla de los Elementos”

El rector, canciller y gobernador encabezaron la presentación del catálogo de la exposición artística-científica, realizada con motivo del Año Internacional, celebrado en 2019

Comunicación de la ciencia

La presentación se realizó en el Palacio de Minería.

La presentación se realizó en el Palacio de Minería.

Gobierno de Hidalgo

“Mi primer amor por la química fue sensorial, amaba los colores, los olores, las transformaciones, pero por encima de todo me sentía atraído. Eran invariantes, eran sólidos, indivisibles, incorruptibles. Si los números primos son los bloques que construyen los números, los elementos son los bloques que construyen el Universo.

"Para mí, una relevación absoluta o la definición de una epifanía fue mirar la tabla periódica, la cosa más bella que he visto. Simplicidad, coherencia, ritmo, inevitabilidad.

“Cada elemento, puesto en su lugar con firmeza de manera extenuante, sin huecos, sin excepciones, todos implicados entre sí. Me hizo experimentar el poder trascendental de la mente humana, pensar que era capaz de descubrir o descifrar los secretos más profundos de la naturaleza, de leer la mente de Dios y confirmar que el Universo físico, al menos, puede tener sentido”.

Oliver Sacks fue el culpable”, dijo María Luisa Passarge, directora de La Cabra Ediciones, en referencia a la influencia e inspiración que el neurólogo y escritor generó en la exposición artística y científica “La Tabla de los Elementos” expuesta en 2019 (Año Internacional de la Tabla Periódica) en Universum. Ahora, con el apoyo de la Cancillería y el gobierno del estado de Hidalgo, se publica el catálogo que recoge las piezas de diferentes artistas inspiradas en los elementos de la tabla periódica, como los organizó Dmitri Mendeléyev.

“Me gustaría pensar que el arte y la ciencia se abrazan, quiero suponer que es una afirmación contundente de que el arte siempre será el mejor antídoto contra la incertidumbre global y cualquier amenaza que atente contra la libertad y la inteligencia”, dijo Maribel Portela, artista y escultora, quien representó al elemento Kriptón en el proyecto. “La Tabla Periódica de los Elementos se constituye como un manifiesto a favor de la belleza y del conocimiento en su lucha permanente contra la ignorancia”, acotó.

PRESENTACIÓN.

Con la presencia del canciller Marcelo Ebrard y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, la UNAM –donde se gestó la exposición– presentó el libro “La Tabla de los Elementos”, en un acto encabezado por el rector Enrique Graue en el Palacio de Minería.

“Se trata de un libro extraordinario –refirió José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM y coordinador del Programa de Arte, Ciencia y Tecnología–, puesto que reúne la participación de 120 artistas plásticos y a un grupo de notables científicos y divulgadores para generar un producto editorial que, a su vez, es un homenaje a la obra del ruso Dmitri Mendeléyev”.

El Libro

El Libro "Tabla de los Elementos" será presentado diplomáticamente por la SRE en otros países, dijo el canciller.

Gobierno de Hidalgo

Franco López explicó que la participación del gobernador y el canciller en el proyecto no es fortuita: después de Universum, la muestra se expondría en Hidalgo, no obstante, la pandemia modificó la participación original al ahora productor editorial. Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha considerado este proyecto como una obra diplomática para compartir con otras naciones. “El Canciller Marcelo Ebrard dimensionó la obra como una de diplomacia, artística y científica, de México para el mundo”.

Ebrard Casaubon manifestó que presentarán la obra con las diversas naciones que han invitado a nuestro país a eventos diplomáticos en Europa y Asia, como en Bombay, centro científico y económico de la India. Añadió que será una publicación que nos enorgullecerá en todo el mundo y mantendrá el diálogo en ciencia que tenemos con muchos países. “Una política exterior sin una dimensión científica y cultural es difícil de imaginar porque no tendríamos buenos resultados, no ocuparíamos el espacio que a México le corresponde”.

Por su parte, el gobernador del estado de Hidalgo dijo que el libro es una pieza editorial única, una interpretación desde el arte de la tabla periódica, la cual es una representación de la cultura en la ciencia y una de las más grandes innovaciones humanas.

Algunas obras de la exposición presentes en el libro.

Algunas obras de la exposición presentes en el libro.

Universum

“El conocimiento es global y no podemos negarlo. Es posible crear en México un nuevo patrimonio del saber a la altura de las potencias mundiales, unámonos a través de la diplomacia científica”, expresó el gobernador, quien añadió que con este acto, su gobierno sella una alianza con el canciller, "con quien comparto una visión progresista de diplomacia científica para el desarrollo”.

Durante su participación, el rector Graue reconoció que en el gobernador, la Universidad encontró un aliado al emprendimiento de proyectos de largo aliento, en tanto que en la Cancillería un “incansable promotor de las ligas científicas y académicas en nuestro país, a pesar de las dificultades que encontramos. Todos reconocemos su esfuerzo”.

Lee también

"¿Quién le teme a la Tabla Periódica?", una publicación de El Colegio Nacional

El colegio nacional
La publicación fue presentada en la FIL.

Cancillería y el estado de Hidalgo en la ciencia

En la presentación del libro, Marcelo Ebrard hizo un reconocimiento a los miembros que gestionaron la exposición y el proyecto editorial. Adicionalmente, reconoció el papel de la UNAM y de otras instituciones de educación superior e investigación durante la pandemia.

Por su parte, cabe recordar que la Cancillería fue la encargada de las negociaciones para la venta de vacunas contra Covid a nuestro país y la primera dependencia de gobierno que puso en marcha proyectos de investigación para contrarrestar la pandemia, así como del desarrollo de vacunas.

Adicionalmente, Ebrard reconoció el interés de Omar Fayad por el desarrollo científico en su estado. “Es raro que un gobierno se preocupe tanto por la ciencia, me sorprendió porque normalmente se tienen otras agendas. El gobierno de Hidalgo, Omar Fayad en particular, ha sido un importante promotor de estas actividades. Ojalá muchos otros estados lo hagan y lo hagamos todos. Cuenten con nosotros para promover estas actividades fortalecer la actividad científica, tecnológica y humanidades de México”.