Academia

Celebra Academia de Ciencias Morelos 15 años de divulgación en prensa escrita

La institución también se realizó reconocimiento a la primera niña mexicana que localizó un asteroide: Ashley Sulamita Martínez Ocampo

festejo doble

Científicos que han sido autores o editores en La ciencia desde Morelos para el mundo, se reunieron ayer en el IBt-UNAM

Científicos que han sido autores o editores en La ciencia desde Morelos para el mundo, se reunieron ayer en el IBt-UNAM

ACMor

La Academia de Ciencias de Morelos (ACMor) celebró ayer el aniversario número 15 de la columna semanal de divulgación “La ciencia desde Morelos para el mundo”, que nació en el diario estatal La Unión de Morelos, pero que comenzó a distribuirse en otros medios de comunicación del país hasta convertirse en un espacio de publicación para más de 100 investigadores de decenas de disciplinas.

En el auditorio del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (IBt-UNAM), se reunieron decenas de científicas y científicos que desde el año 2007 han colaborado gratuitamente como autores o editores de uno de los esfuerzos más constantes del país en divulgación de la ciencia en periódicos estatales.

Además de la participación de divulgadores de la ciencia que han recibido premios internacionales como Julia Tagüeña, Agustín López Munguía o Enrique Galindo Fentanes, el encuentro también sirvió como marco para que los investigadores consolidados hicieran un reconocimiento a la primera niña mexicana que localizó un asteroide: Ashley Sulamita Martínez Ocampo, de 11 años de edad y nacida en Morelos.

Origen no planeado

A lo largo de una hora y media, los divulgadores de la ciencia de la ACMor recordaron la historia de “La ciencia desde Morelos para el mundo” que nació de una casualidad, cuando el Doctor Enrique Galindo Fentanes, esperaba el cambio de luces en un semáforo y vio, en la contraportada del periódico Unión de Morelos, una noticia que decía “Galileo Galilei sufre accidente de tránsito”. El científico universitario compró el periódico y se enteró que un habitante del municipio de Ayala, llamado Galileo Galilei Martínez, había sufrido un accidente de tránsito.

“Me llamó mucho la atención que una persona tuviera ese nombre, que seguramente le habían puesto sus padres por admiración al gran científico de Pisa (Italia). Así nació mi interés en saber más sobre esta persona y me puse en contacto con el periódico, donde me pasaron por varias extensiones telefónicas hasta que me contestó el Jefe de redacción, Oscar Davis, quien me invitó a tomar un café a sus oficinas y platicar. Después de ayudarme a localizar más información sobre Galileo Galilei Martínez surgió la propuesta de que los científicos que trabajamos en Morelos pudiéramos tener un espacio en ese medio para que la gente supiera la gran cantidad de investigadores que hay en la entidad”, narró Galindo, en el auditorio del IBt-UNAM.

Morelos es la segunda entidad de la República mexicana con más científicos, después de la Ciudad de México. Además de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor), en su territorio hay importantes institutos de la UNAM como Biotecnología, Energías Renovables, Ciencias Físicas, Ciencias Genómicas, Matemáticas y el CRIM. Además el mismo estado es sede del Instituto Nacional de Salud Pública, e Institutos Nacionales dedicados a Energía Eléctrica, Tecnología del Agua, Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

La ACMor hizo un reconocimiento a Ashley Martínez, la primera niña mexicana en descubrir un asteroide.

La ACMor hizo un reconocimiento a Ashley Martínez, la primera niña mexicana en descubrir un asteroide.

ACMor

Sin miedo

En la secuencia de momentos emotivos y de remembranza de la Academia, tuvo un lugar importante el reconocimiento a la pequeña Ashley Martínez Ocampo, es la primera niña mexicana en descubrir un asteroide y quien podrá elegir el nombre del objeto descubierto, después de haber participado en un proyecto de la Sociedad Astronómica Urania (SAU) y el programa Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica que impulsa la NASA.

Ella contó que analizó al menos 30 fotografías que retrataban diferentes puntos del cielo y para llevar a cabo el rastro de asteroides utilizó un software que la ayudó a localizar puntos que se movieran detrás de las estrellas.

La niña recibió regalos y reconocimientos de los divulgadores y la Academia de Ciencias de Morelos, que en 2023 cumplirá 30 años.