“Es un buen momento en México para hacer matemáticas”: Luis Núñez
En el ramo se está renovando la planta académica, dijo Luis Núñez Betancourt, investigador del CIMAT, galardonado con el Premio José Adem
Premio José Adem
En el país es un buen momento para dedicarse a la investigación en matemáticas y aprovechar “la sangre nueva” de los jóvenes ante el relevo generacional, dijo Luis Núñez Betancourt, investigador del CIMAT, quien fue galardonado con el primer Premio José Adem a la Investigación Matemática.
El premio se otorgó por primera vez como resultado de la colaboración entre la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Instituto de Ciencias Matemáticas para las Américas de la Universidad de Miami, y con el apoyo de la Fundación Simons (EU) y la Sociedad Mexicana de Matemáticas, Cinvestav y Fundación UNAM. La ceremonia se llevó a cabo en el Aula Magna de El Colegio Nacional, con la participación de su presidente en turno, el químico Eusebio Juaristi, quien rememoró al académico que da nombre al galardón, el primer matemático en ingresar a esta institución.
Originario de Durango, el investigador del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) se ha especializado en las matemáticas conmutativas, la geometría algebraica. El reconocimiento se le ha otorgado por su desempeño en estas áreas y por su compromiso con la formación de nuevas generaciones, se expuso en ECN.
En un video reproducido en la ceremonia, el académico graduado de la Universidad de Guanajuato dijo que entre sus investigaciones actuales se encuentran el estudio de problemas relacionados con la geometría y la optimización no lineal para la resolución de singularidades.
“También me interesa trabajar para fortalecer la Escuela Mexicana de Álgebra Conmutativa, un área no muy grande en nuestro país (…) Mi sueño es que México se convierta en una potencia mundial en álgebra conmutativa”.
Refirió que esta área de las matemáticas se desarrolla con un pequeño grupo que ha crecido y se ha consolidado, nutrido por colegas de diversos estados e instituciones. Es por ello, dijo, que observa un panorama optimista en el estudio de las matemáticas como profesión académica.
“Es un buen momento en México para hacer matemáticas, se está renovando la planta académica y es tiempo para que la comunidad se siga fortaleciendo y uniendo con la participación de jóvenes que aporten nuevas ideas, proyectos y nuevas cosas por hacer. El futuro puede ser brillante si aprovechamos esta sangre nueva, es momento para soñar en grande, como lo hicieron nuestros maestros y mentores, como el mismo José Adem. Ahora nos toca seguir realizando el trabajo duro”.
CEREMONIA EN EL COLEGIO NACIONAL.
El acto se llevó a cabo en El Colegio Nacional con la presencia y participación de representantes de las instituciones que hicieron posible el premio, entre ellos José Seade Kuri, presidente de la AMC y destacado matemático de Instituto de Matemáticas de la UNAM.
Durante su exposición hizo un breve recuento de los orígenes de la ciencia e investigación en el país hasta dar lugar a la creación de instituciones como la UNAM y la Academia de la Investigación Científica, antecesora de la AMC, la cual cuenta con más de tres mil miembros y 115 miembros correspondientes, que incluye premios Nobel.
Enunció algunos de los logros de la Academia, como sus programas de divulgación de la ciencia e impacto en jóvenes estudiantes, así como su participación en la política científica nacional, de la que destacan la creación del Conacyt o del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
Pero uno de los principales logros de la AMC, enfatizó, son sus premios: Premio para Jóvenes Investigadores, los Premios Weizmann a las mejores tesis doctorales, así como el Premio Unesco-L’Oreal-AMC, el Premio Jorge Lomnitz y, ahora, el José Adem.
“El premio José Adem a la Investigación Matemática ha sido diseñado para reconocer y honrar a los destacados matemáticos jóvenes en México por sus destacadas contribuciones al ramo en el país, y que busca subrayar el talento mexicano de excelencia en la región”, dijo Seade.
Añadió que, en una sociedad donde el conocimiento juega un rol clave, México necesita fortalecerse científicamente. “En este escenario, la AMC es la principal organización que da voz a la comunidad científica mexicana, y las matemáticas son el corazón de las ciencias”.
Añadió que la ciencia en México se ha expandido a través de las nuevas generaciones de jóvenes matemáticas, por lo que es importantes apoyarlo para que se vuelvan mejores. “Este premio debe ser una inspiración para las próximas generaciones en matemáticas”.