Academia

Busca México reducir 8 por ciento los gases efecto invernadero que genera el sector agrícola

Presentan el Plan Estratégico de Cambio Climático para el Sector Agroalimentario que incluye acciones para mejorar manejo y conservación del agua, suelo y biodiversidad

estrategia

La Cumbre de Cambio Climático COP27, que se realizará  del 6 al 18 de noviembre, analizará el vínculo entre seguridad alimentaria y cambio climático.

La Cumbre de Cambio Climático COP27, que se realizará del 6 al 18 de noviembre, analizará el vínculo entre seguridad alimentaria y cambio climático.

FAO

Con el objetivo de reducir 8 por ciento la cantidad de gases de efecto invernadero que libera a la atmósfera el sector agrícola de México, el gobierno de la República presentó el Plan Estratégico de Cambio Climático para el Sector Agroalimentario (PLECCA), que coordina la secretaría de Agricultura e incluye acciones para mejorar el manejo y conservación del agua, suelo y biodiversidad. El programa cuenta con asesoría científica del Colegio de Posgraduados (ColPos); el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).

En la actualidad, el Sector Agrícola genera el 19 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero de México, de acuerdo con el Inventarios Nacional de Emisiones, y aunque no es el sector que libera más gases que dañan a la atmósfera sí es un eslabón importante en muchas otras actividades económicas y uno de los más vulnerables a eventos climáticos extremos como sequías, inundaciones, tormentas y huracanes.

Víctor Villalobos, Secretario de Agricultura, informó que la meta del PLECCA es reducir la vulnerabilidad de los sistemas productivos a los efectos adversos del cambio climático, con acciones para la adaptación agricultura, ganadería, acuacultura y pesca. Esto puede permitir que se incremente la productividad de manera sustentable.

La directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría de Agricultura, Sol Ortiz García, informó que, con la participación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y Colegio de Posgraduados (Colpos), se trabajan proyectos de investigación sobre el cultivo de pasto banderita en zonas pecuarias.

Adicionalmente, con la colaboración del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se elaboró el mapa de vulnerabilidad para el sector acuícola y pesquero ante el cambio climático y con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en la certificación de plantaciones de aguacate sustentables.

El enfoque está en contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, captura de carbono y a la mitigación y adaptación al cambio climático en el sector agropecuario y pesquero.

ACCIONES EN MARCHA

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) ya cuenta con un laboratorio nacional de modelaje y pronóstico de cosechas en Aguascalientes, donde se utilizan algoritmos avanzados para la modelación climática, tratando de entender las variaciones climáticas para proyectar los impactos en rendimiento de los cultivos y actuar en consecuencia.

El Instituto opera el Centro Nacional de Recursos Genéticos, dedicado a la conservación de los recursos genéticos de México como parte de la estrategia nacional para el resguardo de la seguridad agroalimentaria y ambiental, para salvaguardar de forma apropiada y sistematizada los recursos genéticos más importantes para México, mediante el desarrollo y aplicación de tecnologías de vanguardia e investigación de frontera para el mantenimiento de colecciones de germoplasma. Este es la fuente de germoplasma para el desarrollo de nuevas variedades resistentes a los impactos adversos del clima en la agricultura.

El INIFAP también desarrolla esquemas de reconversión productiva que trata de la adaptación de nuevas especies en sitios donde las condiciones climáticas y la disponibilidad de agua han cambiado de manera notable.

Crear variedades más resistentes no implica necesariamente modificaciones genéticas, sino identificar, con cruzas, los materiales genéticos que presentan cierta resistencia o tolerancia a algo, y propiciar así la propagación de una variedad que presente esa característica.

Se recomienda a los agricultores estar atentos a los desarrollos científicos y acercarse a los centros públicos de investigación como el INIFAP, que cuenta con campos experimentales en las 32 entidades, además de ocho centros regionales, seis laboratorios nacionales y 38 campos experimentales, para recibir asesoría.

La agricultura será tema central de la COP 27

La cumbre de Cambio Climático, COP 27, que se realizará en Egipto del 6 al 18 de noviembre, tiene como uno de sus tareas centrales analizar la manera como se puede abordar de manera armónica los dos retos gigantes que plantean la necesidad de seguridad alimentaria y la mitigación de los efectos que la agricultura intensiva causa en la aceleración del cambio climático. Esos días, el Consorcio Internacional de Centros de Investigación para la Agricultura; la FAO y la Fundación Rockefeller presentarán estrategias agroalimentarias resilientes.