Academia

Conabio lanza campaña "Somos Guardianes" para proteger especies mexicanas

Son cápsulas informativas de un minuto que presentan a más de 50 especies del país en vida silvestre

conservación

A través de presentar a 50 especies emblemáticas, Conabio busca fortalecer la protección de los ecosistemas mexicanos.

A través de presentar a 50 especies emblemáticas, Conabio busca fortalecer la protección de los ecosistemas mexicanos.

conabio

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) puso en marcha una campaña de divulgación y toma de conciencia llamada "Somos guardianes", que está integrada por 50 videos de un minuto sobre especies de fauna endémicas de México y cuya conservación beneficia a ecosistemas completos.

Esta iniciativa forma parte de las celebraciones con motivo de los 30 años de trabajo de la Conabio y será difundida por televisoras públicas y privadas del país.

En México viven más de 100 mil especies de plantas y animales de las cuales muchas son endémicas, es decir, solo viven en nuestro México. Actualmente más de 1500 especies se encuentran en riesgo, unas en peligro de extinción, otras más amenazadas y 48 ya extintas en vida silvestre.

Al momento se han sumado a esta campaña medios públicos y privados como Canal Once, Canal 22, Canal 44 del Sistema Universitario Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, Uno Tv y Milenio Televisión.

CIENCIA CIUDADANA.

En su campaña, Conabio invita a la sociedad mexicana a reflexionar sobre la gran responsabilidad que tenemos de conocer mejor a la prodigiosa naturaleza donde vivimos, de respetarla, conservarla y restaurarla. A través de la ciencia ciudadana, con el uso de la plataforma digital Naturalista.mx, todos podemos participar activamente para conocer la naturaleza de México.

La serie de cápsulas informativas “Somos guardianes” presenta más de 50 especies mexicanas en vida silvestre e incluye desde el Cóndor de California en la aislada Sierra de San Pedro Mártir en Baja California hasta el Tapir Centroamericano, habitante de las selvas tropicales del sureste.

Además de las especies carismáticas, como guacamayas, pericos, tortugas marinas, monos, también se incluyen unas menos apreciadas como murciélagos, cara de niño, alacranes y arañas. Cada cápsula también incluye imágenes espectaculares de los ecosistemas en donde las especies habitan desde selvas tropicales hasta diversos matorrales. Y finalmente cada una de las cápsulas invita al espectador a conocer más sobre nuestra naturaleza en Naturalista.mx.

Las cápsulas fueron producidas en colaboración con el biólogo Miguel Ángel Sicilia, espléndido fotógrafo de la naturaleza con gran experiencia y sensibilidad, quien aprovechó el tiempo de la pandemia para recorrer el país, levantando imágenes espectaculares de especies y paisajes mexicanos.

La Fundación Carlos Slim, quien desde un principio ha acompañado la difusión de la iniciativa de ciencia ciudadana “Naturalista.mx”, apoyó la producción de esta serie.

Durante los pasados 30 años, la Conabio, con la colaboración de miles de investigadores y cientos de instituciones de investigación, ha reunido la información científica más confiable del país en el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), el cual cuenta actualmente con más de 24.7 millones de registros de más de 100 mil especies de plantas, hongos y animales.

Desde hace 10 años la contribución de la sociedad mexicana ha potencializado la generación de datos de especies y han convertido a AverAves y Naturalista - las plataformas de ciencia ciudadana - en potentes medios receptores de datos que actualmente suman millones de registros (hechos por los ciudadanos) de gran utilidad para la ciencia y para ellos mismos.

De forma paralela, en últimos cinco años, se desarrolló la plataforma digital Enciclovida.mx que ha permitido que toda esta valiosa información esté a disposición de la sociedad con registros de especies, mapas, fotos, videos, audios, descripciones de distintas fuentes, noticias, artículos científicos, etc. Esto permite, que cada consulta por especie sea lo más actualizada posible.

México es uno de los pocos países que tiene esta inmensa cantidad de información sobre la biodiversidad y que además la hace disponible a la sociedad. Biodiversidad Mexicana, Naturalista, AverAves, y Enciclovida, son una herramienta invaluable para la educación, cultura, turismo, salud, y por supuesto para la apreciación y valoración de la formidable naturaleza del país.

PROTEGER RIQUEZA BIOLÓGICA.

Diferentes evaluaciones realizadas a nivel global estiman que aproximadamente cinco mil 200 correspondientes a animales se encuentran en situación de ser erradicadas: 11 por ciento de las aves, 20 por ciento de los reptiles, 34 por ciento de los peces y 25 por ciento de los anfibios y mamíferos. Información de Conabio precisa que en México hay 912 especies amenazadas y 535 en peligro de extinción; asimismo, 48 tienen la categoría de “probablemente extinta en el medio silvestre”, y mil 183 están sujetas a protección especial.