Academia

Conacyt elimina cláusulas sobre embarazo y prohibición a manifestarse

La medida planteaba al embarazo como causal de suspensión de las becas  que ofrece la dependencia

reglamento

El Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (Conacyt).

El Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (Conacyt).

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) corrigió la cláusula del nuevo Reglamento de Becas que planteaba al embarazo como causal de suspensión del estímulo educativo que ofrece la dependencia.

Mediante un documento enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la institución señala que ahora el "Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación" determina que la suspensión o cancelación de la beca por embarazo será a solicitud expresa de quienes así lo deseen.

La corrección dice: "Cuando la persona becaria la solicite con motivo de alguna situación de caso fortuito, de fuerza mayor o cualquier otra situación que lo amerite, incluyendo enfermedad, embarazo, parto, puerperio o labores de crianza, entre otras, que le impida continuar con el desarrollo de los compromisos asumidos, presentando la documentación que lo acredite, con el único propósito de beneficiar a las personas becarias".

En ese sentido, se espera que esta corrección al "Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación" se apruebe y entre en vigor.

También en el documento que se envió a la Conamer, se elimina la prohibición de manifestarse a los becarios en el extranjero que les impedía participar en eventos o protestas de carácter político, disposición que ya se encontraba en el reglamento desde administraciones pasadas. Esta versión del reglamento, únicamente se expone como obligación de los becarios respetar la legislación y normativa de sus países anfitriones.

Las correcciones se dan luego de una serie ce críticas a la institución y desaprobación de la comunidad científica. Un ejemplo de esta protestas es la nota publicada en Crónica por Isaac Torres, en la cual señala que también que la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, envió una propuesta a Conacyt, Secretaría de Economía y la Conamer, que sí fortalece la incorporación del tema de igualdad respecto a las becas para mujeres embarazadas o que hayan parido, basado en el marco normativo de los derechos humanos del Estado Mexicano. Adicionalmente, refiere, entre otros puntos de partida, lo establecido por la Ley General de Educación Superior y la no discriminación.

Además, se entrevistó a Brenda Valderrama, expresidenta de la Academia de Ciencias de Morelos, quien señaló que “no hay duda de que Conacyt hizo estos cambios al reglamento, no obstante, se trataría de un gazapo. Fue un error evidente de Conacyt en la redacción, sin embargo, aún con la correcta el problema persiste”, apuntó en entrevista.

La investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, también experta en temas de política científica, refiere que la intención de Conacyt sobre visibilizar el problema de equidad de género y de padres que pueden ausentarse de sus labores académicas podría haber sido “buena”, así, entrecomillas. “Lo que está mal es que se suspenda la beca y renuncien a su sueldo tres o cuatro meses, en vez de implementar prórrogas como se hace en el Sistema Nacional de Investigadores”.

En tanto, un antecedente de esta corrección fue el boletín que envío el Conacyt el pasado 26 de enero, en el cual señala que es falso que se suspenderán las becas por participar en protestas o por embarazo

En ese comunicado, recordó que la propuesta de reglamento de becas se encuentra en un proceso abierto de análisis en la Conamer, conforme lo establece la Ley General de Mejora Regulatoria, y que en dicho proceso la comunidad y el público en general pueden hacer comentarios para mejorar y fortalecer su contenido.

Y explicó que dará a conocer la redacción final del reglamento, tan pronto como se tenga, para evitar la malintencionada desinformación causada por noticias falsas y el inaceptable desgaste y confusión que provocan en las comunidades de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación.