Academia

Conahcyt dispone del patrimonio del CIDE en Aguascalientes

Sin dar explicación pública del proceso jurídico o administrativo detrás de esta decisión, la dependencia dispuso de parte del patrimonio de este Centro Público de Investigación

Erosión institucional

Abierto en 2012, el CIDE región Centro, en Aguascalientes, se especializa en estudios sobre violencia, tráfico de drogas y disminución de la pobreza en zonas de desastre.

Abierto en 2012, el CIDE región Centro, en Aguascalientes, se especializa en estudios sobre violencia, tráfico de drogas y disminución de la pobreza en zonas de desastre.

CIDE

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) anunció el uso de instalaciones que son propiedad del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en la ciudad de Aguascalientes, sin dar explicación pública del proceso jurídico o administrativo detrás de esta decisión que dispone de parte del patrimonio del Centro Público de Investigación fundado en 1974.

La noticia fue dada a conocer públicamente en el comunicado oficial 446, de Conahcyt, difundido el pasado jueves 2 de noviembre, en el que cualquier persona puede leer: “Conahcyt anuncia el rescate de un elefante blanco para transformarlo en la sede del centro de capacitación en tecnologías inteligentes y cómputo más importante del país”.

Construido en el año 2012, el CIDE región Centro fue el primer plantel del CIDE fuera de la Ciudad de México y se especializó en el estudio sobre Políticas públicas contra la violencia y tráfico de drogas en México; así como en Políticas públicas para la disminución de la pobreza en zonas de desastre. Aunque cuenta con estudiantes e investigadores, sus instalaciones no han sido ocupadas en su totalidad por la falta de creación de plazas para docentes, por la renuncia de otros docentes que ya tenían plaza y afirmaron haber sido hostigados, y por la cancelación de contratos a investigadores que trabajaban mediante el desaparecido sistema “Cátedras Conacyt”

El cuerpo del boletín gubernamental que informa el nuevo uso de instalaciones del CIDE está tejido con largo rodeo bajo la idea de que “Conahcyt en Aguascalientes cuenta con infraestructura, talento y capacidades para innovación soberana y ciencia aplicada en agua, salud y educación”. Y hasta la segunda mitad del párrafo número diez informa: “Conahcyt anunció la creación de un centro de formación en tecnologías inteligentes y cómputo, en las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Aguascalientes, que cuenta con importante infraestructura física que opera con bajo índice de ocupación de espacio”.

Lee también

Conahcyt reconoce que Álvarez-Buylla mintió sobre el CIDE en Palacio Nacional

Isaac Torres cruz
Por más de un motivo, la dependencia a cargo de Elena Álvarez-Buylla y el INAI han tenido divergencias, como el señalamiento de que éste forma parte de una mafia académica originada en el CIDE.

Aclaró que el CIDE no tendrá injerencia académica en el nuevo Centro de formación de tecnologías inteligentes y cómputo pues “Este centro de formación contará con programas tipo técnico superior universitario (TSU) en colaboración con Infotec y el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo)”.

Ese mismo día, en redes sociales y en llamadas telefónicas a este diario, profesores y estudiantes del CIDE señalaron la falta de transparencia en la toma de decisiones sobre el uso patrimonio del CIDE, que según el estatuto interno, debe ser decidida por la Junta de Asociados, donde hay varias dependencias federales y organismos autónomos.

“(,,,) Se justifican con la ‘baja ocupación’ de la sede. ¿¡Cómo no va a estar baja la ocupación!? Corren profesores e investigadores, corren a Cátedras-Conacyt, cierran programas y amedrentan al personal administrativo”, escribió en su cuenta de X (antes twitter), el politólogo internacionalista Diego Micher, del CIDE, en una de las críticas más visibles.

La información disponible deja a los ciudadanos a la espera de que se haga pública la minuta o acta de la Asamblea de socios del CIDE donde se habría tomado esa decisión, que sería el requisito legal para disponer de propiedades de ese Centro Público de Investigación (CPI), de acuerdo con el Estatuto de la dependencia.

Lee también

Presidencia de México confirma que no verifica información de las mañaneras

ANTIMIO CRUZ
Fragmento del Oficio del Órgano Interno de Control de la Oficina de la Presidencia.

ATAQUES CÍCLICOS

A lo largo de su gestión como Directora General del Conacyt (transformado este año en Conahcyt), la bióloga María Elena Álvarez Buylla Roces, quien es investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha hecho públicas afirmaciones y opiniones contra la manera de trabajar del CIDE.

El caso más extremo de la secuencia de ataques verbales fue su intervención en una conferencia de prensa de la Presidencia de la República, el 3 de mayo de 2023, donde afirmó que “durante el periodo neoliberal”, desde el CIDE se había integrado una red de intereses creados. Desafortunadamente para la Doctora Álvarez Buylla, los argumentos y pruebas que sostienen esa afirmación no han sido presentados, el área de Comunicación social de la Presidencia declaró no tener competencia para verificar esa información, y el propio Conahcyt declaró formalmente inexistente algún expediente que documente las acusaciones hechas por su directora, desde Palacio Nacional.

Órganos colegiados dirigieron al CIDE 49 años

El CIDE es un Centro Público de Investigación fundado en 1974 y reconocido nacional e internacionalmente por su alto rigor académico y la elevada calidad de sus investigaciones en Derecho, Economía, Relaciones Internacionales y Políticas Públicas. Aunque su financiamiento proviene principalmente de recursos federales, legalmente fue constituido como Asociación Civil (A.C), y sus órganos de gobierno se rigen por un estatuto interno y una Junta de asociados. En ese órgano Conahcyt preside la Junta, pero no es la única institución con voto. También integran la Junta de Asociados entidades como el Banco de México, El Colegio de México y las secretarías federales de Hacienda, Gobernación, Educación, Defensa y Bienestar, entre otras.

Lee también

“La política científica: excesos y deslealtades”, de Antonio Lazcano

Antonio Lazcano Araujo*
Antonio Lazcano es miembro de El Colegio Nacional.