Academia

Continúan las destituciones injustificadas en el CIDE; remueven a “rebeldes”

La ex secretaria académica, Catherine Andrews, y la ex directora de evaluación, Celine González, se opusieron a la cancelación del CADI impuesta por el director interino, José Romero

crisis en la academia

En redes, la comunidad académica externó el rechazo a la destitución y apoyo a las académicas.

En redes, la comunidad académica externó el rechazo a la destitución y apoyo a las académicas.

El director interino del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche, destituyó a la secretaria académica, Catherine Andrews, y a la directora de evaluación, Celine González, quienes se habrían opuesto a la cancelación de la reunión de las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADI), como lo habría solicitado Romero Telleache, de acuerdo a una comunicación interna del Centro Conacyt, confirmada por Crónica. El acto ocurre meses después de la destitución de Alejandro Madrazo de la dirección de la región Centro del CIDE, como consecuencia de sus comentarios a favor del sindicato de Cátedras Conacyt SIINTRACATEDRAS.

“El director interino quiso cancelar las comisiones de evaluación de los profesores, previstas hoy y mañana. Lo hizo fuera de toda legalidad por correo ayer por la noche. La dirección de evaluación académica y la secretaría académica (Catherine Andrews) se opusieron a esta decisión arbitraria y violatoria de todos los estatutos del CIDE”.

La comunicación añade que, al inicio de la sesión de las comisiones, “personas enviadas por Romero” entraron a la oficina de Catherine Andrews y Celine González para destituirlas.

Las CADI son la evaluación más importante para los profesores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), ya que les permite saber su estatus laboral en la institución. Sus evaluaciones les permiten saber si los profesores se mantienen en sus puestos.

Por otra parte, Celine González Schont refirió en un oficio a Romero que cancelar las reuniones “puede ocasionar responsabilidades administrativas tanto a usted en su calidad de Director General como a todas las personas involucradas en el proceso”. Andrews habría evidenciado también a su vez el desconocimiento de Romero sobre el proceso referido de evaluación.

En su cuenta de Twitter, Andrews escribió: "Hoy fui destituida de la Secretaría Académica del CIDE por insistir en el cumplimiento de las normas y estatutos que regulan las tareas y obligaciones de este cargo". En un comunicado describe con detalle el proceso del establecimiento del CADI, lo que el director interino calificó como un "acto de rebeldía".

Carta que publicó Andrews.

Carta que publicó Andrews.

“Me queda claro que no he incurrido en ningún ‘acto de rebeldía’, sino que he sido destituida por insistir en que el proceso de evaluación del profesorado, investigador y asociado, se realice conforme a la EPA y al Reglamento del CADI. Es decir, por insistir en el cumplimiento de las normas y estatutos que regulan las tareas y obligaciones de la Secretaria Académica. Lamento mucho que las acciones del Director General Interino interrumpan el proceso estatutario de evaluación del profesorado del CIDE. Sobra decir que se trata de un acto arbitrario que le lleva a incumplir con sus obligaciones como Director General Interino”.

Segunda parte de la carta publicada por Andrews

Segunda parte de la carta publicada por Andrews

Otra comunicación interna refiere:

“Me permito hacer de su conocimiento que, tanto la Dra. Catherine Andrews como la Mtra. Celine González, serán destituidas de su cargo por indicación del Director General Interino.

“Por lo anterior, no existen las condiciones necesarias para llevar a cabo las evaluaciones ante la Comisión Académica Dictaminadora del CIDE, motivo por el cual les pido su valioso apoyo para notificar a los profesores externos que habían sido convocados para las sesiones programadas para hoy y para mañana”.

REACCIONES.

Por otra parte, en Twitter, académicos expresaron su apoyo a González y Andrews. “Mi solidaridad con @andrews_cath y @celinefa académicas rebeldes”, escribió Alejandro Madrazo, también destituido en junio pasado.

“Los órganos colegiados de las instituciones académicas públicas son un logro democrático de nuestra sociedad, no se pueden pisotear”, escribió Ana María Serna, del Instituto Mora. “Lo que ocurre en el @CIDE_MX es inadmisible. Mi solidaridad con el @sipacide y @andrews_cath”.

A su vez, Alma Maldonado, investigadora del DIE del Cinvestav, escribió: Están pasando cosas muy graves en el @CIDE_MX. ¿Hasta cuándo el acoso @ElenaBuylla?”.

“Mi solidaridad con la verdadera comunidad del CIDE en estas horas difíciles”, dijo el ex ministro y miembro de El Colegio Nacional José Ramón Cossío.

Entre otras reacciones, la organización feminista CIDE-Fem expresó su “inconformidad con las medidas arbitrarias que acontecieron hoy (…). Estas acciones se suman a un conjunto de medidas injustificadas que se han dado en el marco de la gestión como Director Interino de José Antonio Romero Tellaeche. Nos preocupa que dichos actos arbitrarios deriven en abusos de poder y violencia en razón de género, al afectar en mayor medida a las directivas del CIDE”.

PÉRDIDA DE CONFIANZA.

En junio, Alejandro Madrazo Lajous compartió un correo electrónico con colegas donde anunció su destitución de la dirección de la Sede Región Centro del CIDE, en el cual se lee:

“El día de hoy acudí a una reunión a la que me convocó el Dr. José Romero, Director Interino de nuestra institución, en la que me informó que había decidido mi separación del cargo de Director de la Sede Región Centro del CIDE. Al preguntarle los motivos, me informó que, tal como consta en el oficio DG/21/00293, había una “pérdida de confianza” a mi persona.

“Ante mi perplejidad me hizo saber que la causa directa era la difusión del siguiente video (https://youtu.be/ZSD5shALvEY) en el que consta mi valoración positiva de las Cátedras CONACYT que laboran en nuestra Sede, programa que él considera un problema para el CIDE.

“En ningún momento consideré presentar mi renuncia, por lo que el Dr. Romero procedió a mi destitución.

“Quiero manifestarle a toda la comunidad académica que los meses -poco más de un año- en que tuve la responsabilidad de dirigir a nuestra Sede, han sido de los más satisfactorios en mi carrera profesional, por lo mucho que pudimos hacer incluso en las difíciles circunstancias que atravesamos. Logramos mucho en poco tiempo. Los resultados están a la vista del escrutinio de cualquiera. Estoy muy orgulloso de pertenecer a esta comunidad”.

Un día después, Romero Tellaeche confirmó que Madrazo “deja su puesto (…) debido a cambios en la estructura y gobernanza de la sede”. Un correo anterior señala “Estimada comunidad CIDE. El día de ayer he removido del cargo a (…) Alejandro Madrazo”.

La 4T en el CIDE, inevitable

Además de ser el director interno del CIDE, José Antonio Romero es uno de los dos contendientes para la dirección institucional en el próximo periodo. Su director anterior, Sergio López Ayllón dejó el cargo a dos años de concluir. El académico del CIDE ha sido identificado por su simpatía con el nuevo gobierno e incluso firmó un desplegado a favor del Presidente. En su programa de trabajo como candidato refiere que los “programas de docencia del CIDE fueron diseñados con base en paradigmas neoliberales, no es extraño que…”.

Por otra parte, Vidal Llerenas Morales, el otro aspirante, fue alcalde de Azcapotzalco por Morena y en la primera línea en la presentación de su programa de trabajo escribe: “El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza un proceso de transformación de la vida pública…”.