Academia

Los Centros Conacyt se alinean con Álvarez-Buylla

CPIs emiten comunicado donde dicen que tienen libertad, en tanto que en el CIDE destituyen a Alejandro Madrazo por apoyar a sindicato de Cátedras

La semana pasada, catedráticos Conacyt se manifestaron a las afueras de la dependencia. (FOTO: Adrián Contreras)

La semana pasada, catedráticos Conacyt se manifestaron a las afueras de la dependencia. (FOTO: Adrián Contreras)

Directores de los Centros Públicos de Investigación (Centros Conacyt) emitieron un comunicado en el que externan que sus instituciones trabajan “con plena libertad de cátedra y de investigación, de manera articulada con Conacyt en proyectos de relevancia alineados con el PND y los PRONACES”.

En una semana en que ex funcionarios, científicos y administrativos, se presentan a declarar en la SIEDO, el documento añade además que “las investigaciones realizadas a los ex servidores públicos de Conacyt y de otras instituciones no deben ser consideradas como ataques a la comunidad científica. En un Estado de derecho, cualquier situación que lo requiera debe ajustarse al debido proceso y a la presunción de inocencia; así como a la transparencia, fiscalización, rendición de cuentas, austeridad y ética en el ejercicio de los recursos por servidores públicos”.

El comunicado agrega “Hacemos un llamado a no afectar la dignidad de las personas involucradas, ni en el trabajo que realiza toda la comunidad científica…”.

No obstante, un día antes de publicar el comunicado, trascendió la destitución de Alejandro Madrazo Lajous de la Sede Región Centro del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas), uno de los Centros Conacyt, por su apoyo al sindicato SIINTRACATEDRAS.

En tanto, los CPIs cierran filas con Conacyt, cinco de sus sindicatos se congregaron lunes a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante el posible cambio de la Jurisprudencia I/96, que otorga a los académicos e investigadores del sector público el derecho a afiliarse a sindicatos y firmar contrato colectivo de trabajo. De acuerdo con los manifestantes, ahora se ha puesto en marcha una revisión de esa jurisprudencia, que les identificaría como trabajadores de confianza sin derecho a sindicalizarse.

Y es que entre los cambios que se desarrollan en la dependencia federal no hay cabida al sindicalismo, al menos no para los catedráticos Conacyt. La semana pasada miembros del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras Conacyt (SIINTRACATEDRAS) se manifestaron a las afueras del Consejo ante su negativa a negociar un contrato colectivo y la posterior negativa de la Junta de Conciliación y Arbitraje a reconocer su derecho de huelga.

CASO CIDE.

El martes, Alejandro Madrazo Lajous compartió un correo electrónico con colegas donde anunció su destitución de la dirección de la Sede Región Centro del CIDE, en el cual se lee:

“El día de hoy acudí a una reunión a la que me convocó el Dr. José Romero, Director Interino de nuestra institución, en la que me informó que había decidido mi separación del cargo de Director de la Sede Región Centro del CIDE. Al preguntarle los motivos, me informó que, tal como consta en el oficio DG/21/00293, había una “pérdida de confianza” a mi persona.

“Ante mi perplejidad me hizo saber que la causa directa era la difusión del siguiente video (https://youtu.be/ZSD5shALvEY) en el que consta mi valoración positiva de las Cátedras CONACYT que laboran en nuestra Sede, programa que él considera un problema para el CIDE.

“En ningún momento consideré presentar mi renuncia, por lo que el Dr. Romero procedió a mi destitución.

“Quiero manifestarle a toda la comunidad académica que los meses -poco más de un año- en que tuve la responsabilidad de dirigir a nuestra Sede, han sido de los más satisfactorios en mi carrera profesional, por lo mucho que pudimos hacer incluso en las difíciles circunstancias que atravesamos. Logramos mucho en poco tiempo. Los resultados están a la vista del escrutinio de cualquiera. Estoy muy orgulloso de pertenecer a esta comunidad”.

A su vez, el miércoles un correo electrónico de Romero Tellaeche confirmó que Madrazo “deja su puesto (…) debido a cambios en la estructura y gobernanza de la sede”. Un correo anterior señala “Estimada comunidad CIDE. El día de ayer he removido del cargo a (…) Alejandro Madrazo”.