Academia

Estudiantes toman instalaciones del CIDE, tras imposición de nuevo director

Álvarez-Buylla anunció el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche, que fue rechazado por la comunidad del centro. No existe acta de que se consultó al Consejo Directivo del CIDE, como indica el estatuto general, denuncian

protesta

El interior de CIDE, tomado por los alumnos en protesta a la designación de José Antonio Romero Tellaeche.

El interior de CIDE, tomado por los alumnos en protesta a la designación de José Antonio Romero Tellaeche.

@p_j_d_v

Haciendo historia, la actual directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla, detonó ayer la primera toma estudiantil de instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), desde su fundación, en 1974. La medida de los alumnos fue ejercida después de fracasar su llamado al diálogo pues buscaban impedir que fuera nombrado director de ese centro académico el exinvestigador de El Colegio de México, José Antonio Romero Tellaeche, quien ayer fue nombrado director general, a partir de la ponderación de Álvarez-Buylla.

Alrededor de la una de la tarde, un grupo de estudiantes ingresó a las instalaciones de la sede del CIDE en la Ciudad de México e inició la toma. Esto ocurrió después de que la directora de Conacyt dio a conocer el nombramiento del economista que había sido duramente cuestionado desde hace tres meses. Antes, los estudiantes habían bloqueado los accesos del CIDE, desde las 7 de la mañana.

Aunque la funcionaria de Conacyt afirmó que todo el proceso de selección se hizo con transparencia y consenso, por la tarde comenzaron a multiplicarse los cuestionamientos en redes sociales, afirmando que no existía acta que demostrara que para nombrar a Romero Tellaeche se consultó al Consejo Directivo del CIDE, como indica el estatuto general de ese Centro Público de Investigación.

Aunque no se conoció acta, Álvarez Buylla dijo: “Me reuní con la junta de gobierno y tomé la decisión de designar al Doctor Romero Tellaeche, como director general del CIDE”.

Para tratar de darle un referente positivo al anuncio, hecho por videoconferencia, la funcionaria de gobierno hizo un anuncio que fue aplaudido por quienes le acompañaban en la Sala de Juntas de Conacyt, al anunciar que desde el próximo año los estudiantes de los Centros Públicos Conacyt no pagarán cuotas pues, dijo, “la educación es un derecho, no un privilegio”.

La jornada fue agitada e inició temprano, con el plantón de los estudiantes, pero al mismo tiempo otro grupo acudió a juzgados federales para ingresar dos solicitudes de amparo en contra de la forma como se realizó el proceso de elección de directivos.

LA ÓPTICA DE LOS ESTUDIANTES.

Desde su designación como director interino, José Antonio Romero tuvo desencuentros con la comunidad de estudiantes y profesores del centro que dirige. Al presentar su programa de trabajo opinó que los integrantes de la comunidad no eran “capaces de entender y atender los programas sociales del país” y les cuestionó el perseguir “solo su éxito personal”.

En un intento de diálogo acusó a los estudiantes del CIDE de sólo ser “esponjas que absorben lo que los profesores les dicen”. Estas y otras diferencias de visión y criterio provocaron que la comunidad de estudiantes exigiera la destitución inmediata de Romero y la reposición del proceso de elección.

La inconformidad rebasó los espacios del CIDE y saltó a la vía pública, pues incluso hubo manifestaciones de estudiantes frente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y cierre de circulación de la vía de tránsito más larga de la capital del país: Avenida Insurgentes.

El 19 de noviembre, durante la manifestación de un grupo de 300 estudiantes del CIDE frente a la sede central de Conacyt para exigir la destitución Romero Tellaeche, se coreó la frase “Un dictador no será mi director”, y en diferentes discursos acusaron al académico apoyado por el gobierno de incompetente y autoritario. Aparentemente, ni el bloqueo ni el pliego petitorio llegaron hasta la oficina de la directora de Conacyt o no los comprendió.

Como antecedente y detonador de la manifestación que cerró Insurgentes, el martes 16 de noviembre el entonces director interino. Romero Tellaeche destituyó a la Secretaria Académica de la institución, Catherine Andrews, acusándola de rebeldía. Anteriormente había retirado de su cargo al director del CIDE Región Centro, Alejandro Madrazo Lajous, argumentando también pérdida de confianza.

Esta falta de diálogo y acuerdos geminó ayer en el primer un paro estudiantil y cierre de instalaciones, en 47 años. Estas acciones fueron decididas en una votación en la que participó el 87% del alumnado (424 votos en total). La mayoría votó fue a favor de realizar un paro indefinido sin clases a partir del 29 de noviembre y tomar físicamente las instalaciones a partir de esa fecha y de manera indefinida.

LA ÓPTICA DEL GOBIERNO.

El proceso de elección del nuevo Director General inició el pasado 15 de octubre de 2021, al emitir formalmente la convocatoria para el registro libre y voluntario de candidatas y candidatos a ocupar el cargo. El registro cerró a las 15:00 horas del 5 de noviembre de 2021 y sólo se postularon dos personas: los Dres. Vidal Llerenas Morales y José Antonio Romero Tellaeche, actual director interino del CIDE.

Ante las críticas y cuestionamientos emitidos por diferentes miembros de la comunidad, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) emitió un comunicado el domingo afirmando que todo el proceso de selección se llevó a cabo con transparencia y apego a los estatutos del CIDE.

“Las autoridades responsables han observado el debido proceso en la presentación de los planes de trabajo de ambos candidatos ante la comunidad del CIDE y en la amplia auscultación en la que participaron investigadoras e investigadores, técnicos, personal administrativo y estudiantes, así como en el proceso de examinación llevado a cabo por el Grupo de Auscultación Externa (GAE), donde intervinieron integrantes del Consejo Directivo y del Comité Externo de Evaluación del Centro, además de titulares de los CPI del Conacyt y un representante de la comunidad académica del CIDE, que fungió como meticuloso observador”, expresó la dependencia gubernamental.

Después, desacreditó los movimientos de inconformidad de estudiantes y cartas de cuestionamientos de académicos con la frase:

“Al interior del CIDE existen grupos de interés que se oponen al cambio y transformación de la institución, no obstante, confiamos en la fortaleza del Centro y las convicciones profundamente democráticas de su comunidad a favor de la pluralidad, la tolerancia y el respeto a la legalidad”.

En ese contexto, este lunes fue electo el nuevo Director General.

CARTAS DE APOYO. 

Egresados del CIDE y otros estudiantes mexicanos de posgrado que investigan en instituciones del extranjero emitieron cartas de apoyo a la Comunidad Estudiantil y al Sindicato de Personal Académico de la institución, que experimentan sobresaltos políticos dentro de la institución académica. A lo largo del fin de semana, estudiantes mexicanos de las Universidades de Cambridge, Yale, así como la agrupación de Egresadas y egresados del CIDE en el extranjero, emitieron cartas públicas difundidas en redes en las que llamaron al gobierno mexicano y al Conacyt a demostrar su compromiso con la ciencia y la democracia preservando la integridad del CIDE.

Lee también

Ine y Energía, contra designación de Romers en CIDE

Alberto García
Foto: Especial