Graue: En México no hacen falta profesionales de la salud, sino organización
Enrique Graue participó de forma remota en la presentación del libro “Enfermería en una Unidad Temporal Covid-19: Miradas Multidisciplinarias”
UNAM en la pandemia
Durante la pandemia, entre las diversas y amplias acciones que emprendió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentra la puesta en marcha de la Unidad Temporal de Atención contra Covid19 instalada en el Centro CitiBanamex, que contó con profesionales de la salud de la institución, pasantes, estudiantes y egresados.
“La experiencia conjunta demuestra que las cosas en México se pueden hacer muy bien cuando existen los recursos y la disposición para hacerlo. Es una muestra también de que en México no hacen falta profesionistas, sino organizarnos mejor”, dijo Enrique Graue, durante la presentación del libro “Enfermería en una Unidad Temporal Covid-19: Miradas Multidisciplinarias”, presentado en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), que documentó este proyecto.
Se trata de una publicación única, que narra una variedad de experiencias e interacciones que se dieron entre este grupo de trabajo en un contexto sin precedentes, añadió el rector de la Universidad Nacional, días después de que el Presidente y autoridades federales desestimaran la participación de la máxima casa de estudios durante la emergencia sanitaria.
Emergencia que, “si a un grupo profesional le permitió reafirmar sus convicciones y aquilatar la importante función que realizan, fue a la enfermería nacional. Las enfermeras y enfermeros cumplieron su responsabilidad con inmenso valor, empatía y solidaridad. Eso se transmite en el libro”.
Ante la pandemia y la incertidumbre sin importar riesgos, añadió, las y los profesionales de la enfermería se hicieron presentes, actuando con gran humanismo al llamado de su vocación y las necesidades de sus enfermos. “México está en deuda permanente con este maravilloso gremio profesional de la enfermería y, por supuesto, de luto por quienes en estos fatales meses perdieron la vida”.
La Unidad Temporal es una muestra, dijo, de la capacidad que tiene la Universidad de adaptarse y entender el valor del trabajo y comunicación entre las distintas disciplinas. “La pandemia nos obligó a colaborar de forma más eficiente y entender como humanidad que somos un tejido de virtudes que se debilita si sus partes no actúan en conjunto. Este libro es un fiel reflejo de lo que debemos ser, nos deja una serie de aprendizajes (…), pero también nos deja testimonios de quienes estuvieron ahí, verdaderas lecciones de vida, humanismo, solidaridad y sensibilidad ante el dolor y las circunstancias.
“Esta unidad y otras temporales deben ser la brújula que guíen nuestros pasos que hacia lo que tenemos que mejorar”.
EN LA PRIMERA LÍNEA.
Por su parte, durante su participación en la presentación, la directora de la ENEO, dijo que la comunidad de la UNAM en el Centro CitiBanamex sumó a los más de mil 500 profesionales de la salud que atendieron a población con Covid, donde se instalaron 650 camas de hospitalización. “No hay duda de que la UNAM estuvo presente durante toda la pandemia”.
En su oportunidad, Reyna A. Rosas Loza, Exjefa de Enfermería de la Unidad Temporal COVID-19 CitiBanamex expuso que en el libro se encuentran vertidos a detalle no sólo los retos a los que se enfrentaron los especialistas universitarios, sino que además analiza, a través de metodología científica, las características sociodemográficas, estructura de pensamiento y sentir de los profesionales al enfrentar la pandemia. En la Unidad se atenderían en primer lugar a recuperación referidos por hospitales de la Secretaría de Salud de la capital, sin embargo, el aumento en la complejidad para el cuidado de los pacientes y la insuficiente infraestructura en los hospitales, provocaron que se convirtiera en un hospital para la atención de pacientes graves por SARS-CoV-2.
Agregó que uno de los éxitos en la atención fue la contratación de enfermeras pasantes que tomaron el lugar de otras y otros profesionales de la salud experimentados que no quisieron exponerse a la enfermedad. El entusiasmo y liderazgo de los jóvenes fueron clave en el éxito de la Unidad. “Iniciar la apertura de un hospital bajo presión es toda una experiencia inolvidable para los que participamos”.