Academia

Investigador del Cinvestav gana el Premio Arturo Rosenblueth 2022 por trabajo sobre envejecimiento

La distinción para Alain García fue para mejor tesis doctoral. Realiza estancia postdoctoral en la Universidad de San Luis Misuri

investigación

El envejecimiento es parte de la vida y muchas enfermedades crónico-degenerativas aparecen con la edad.

El envejecimiento es parte de la vida y muchas enfermedades crónico-degenerativas aparecen con la edad.

Estudiantes mexicanos del Tecnológico de Monterrey y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) ganaron dos premios diferentes por sus aportaciones y desarrollos para el monitoreo de los procesos de envejecimiento y el estudio de posibles tratamientos para retrasar su avance.

En el caso del Tec de Monterrey, estudiantes de Ingeniería en Biotecnología, del campus Ciudad de México, ganaron el París el Premio iGEM 2022 por desarrollar un biosensor llamado “iMoAge” (Inflammatory Monitor of Aging) que detecta niveles de inflamación crónica, mediante biomarcadores para monitorear el proceso de envejecimiento.

Lee también

Estudian en el Cinvestav la chaya maya y sus propiedades

Redacción
Miguel Munguía Rosas, investigador del Cinvestav Mérida, estudia las plantas y su relación con otros organismos.

En cuanto al Cinvestav, el investigador Ian Alain García Aguirre, graduado del Departamento de Genética y Biología Molecular del Cinvestav, ganó el Premio Arturo Rosenblueth 2022 para mejor tesis doctoral por sus estudios sobre retraso del envejecimiento. Gracias a esa línea de investigación actualmente realiza una estancia postdoctoral en la Universidad de San Luis Misuri.

DETECTORES DEL TEC

El proyecto de los estudiantes del Tec de Monterrey es un ensayo de flujo lateral basado en secuencias de ADN o ARN, que utiliza muestras de sangre para conocer la concentración de 4 biomarcadores inflamatorios llamados PCR, TNF-a, CXCL9 e IL-10. Así sirve como un “medidor de envejecimiento a través de la inflamación” para impactar de manera positiva en la prevención y rumbo de padecimientos degenerativos en etapas tempranas.

"Las mediciones repetidas durante un largo período de tiempo son cruciales para comprender mejor la relación entre la inflamación a largo plazo y la aparición posterior de deterioro en la salud física, cardiometabólica, respiratoria y mental", mencionó la alumna Mariana Beauregard.

Por su parte, Ximena Rivero agregó que “una persona puede tener un proceso de envejecimiento acelerado o desacelerado, dependiendo de varios factores como la genética, el medio ambiente y el estilo de vida; sin embargo, la inflamación crónica juega un papel importante en la mortalidad temprana y en el desarrollo de diversas enfermedades como la diabetes y el cáncer”.

Lee también

Mariana y Ximena, junto a su equipo “Biosintec”, ganaron la medalla de oro del concurso iGEM 2022, competencia anual dirigida a estudiantes latinoamericanos que impulsa el diseño con biología sintética para encontrar soluciones a problemas locales, sin necesidad de un laboratorio.

El certamen se llevó a cabo en Paris reuniendo alrededor de 3 mil 500 investigadores, inversionistas y tomadores de decisión, con una participación de más de 350 equipos, integrando 40 países diferentes para exponer sus ideas en función de resolver problemáticas apremiantes de la humanidad, como la crisis climática, seguridad alimentaria, salud pública, entre otros.

MEJOR TESIS

En el caso de Ian Alain García Aguirre, ganador del Premio Arturo Rosenblueth 2022, de Cinvestav, explicó que en su estancia posdoctoral en la Universidad de San Luis, en Estados Unidos, continuará con la línea de investigación trabajada durante los últimos años, y que le hizo merecedor al reconocimiento otorgado por el Cinvestav; es decir, la búsqueda del retraso de las afectaciones relacionadas al envejecimiento.

El estudio realizado por Ian García Aguirre consistió en proponer alternativas para revertir el proceso de migración de proteínas, en gran cantidad, del núcleo de la célula al citoplasma durante el envejecimiento. Junto con su asesor de tesis, Bulmaro Cisneros Vega, ha estudiado los efectos de un par de fármacos: la Leptomicina B para normalizar la migración proteica, y la Cloroquina, con la intención de eliminar células senescentes; que detienen su ciclo de vida y se acumulan en tejidos.

Los investigadores de Cinvestav emplearon un modelo celular de progeria, síndrome que afecta a niños y los hace susceptibles a cambios similares a los ocurridos durante el envejecimiento, sobre todo a nivel molecular, pero aseguran que los resultados de su modelo pueden servir también para realizar conclusiones en el organismo de las personas con edad avanzada.

COMPRENDER PROCESOS CELULARES DEL ENVEJECIMIENTO

Si bien el envejecimiento es parte de la vida, muchas enfermedades crónico-degenerativas aparecen con la edad como resultado de lo acontecido a nivel celular, lo cual conlleva alteraciones fisiológicas. Al emplear Leptomicina B, el doctor Ian Alain García Aguirre pudo ver la reducción de las alteraciones en los procesos celulares. “Lo interesante de este fármaco es que se dirige solo a aquellas células senescentes, no a las normales. Además, conforme se normalice la célula podemos reducir las cantidades administradas para evitar el exceso de proteínas en el núcleo y carencia en el citoplasma”, mencionó.