Academia

Investigadores por México temen por el futuro de sus proyectos de trabajo

Faltan instrucciones claras para renovar el apoyo cuando concluya la actual administración, señalan en un documento

sin  certeza

Cerca de 300 científicos del Programa Investigadores por México han tratado de regularizar su situación laboral con Conahcyt durante este sexenio, pero no lo han conseguido.

Cerca de 300 científicos del Programa Investigadores por México han tratado de regularizar su situación laboral con Conahcyt durante este sexenio, pero no lo han conseguido.

Adrián Contreras

Científicos contratados por el Gobierno de la República mediante el programa Investigadores por México, emitieron un comunicado en el que dan a conocer que no existe certeza sobre el futuro de sus proyectos de trabajo, después del año 2024.

Los investigadores, que dependen del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tcnologías (Conahcyt), emitieron un comunicado en el que informan a los medios de comunicación cuatro grandes preocupaciones sobre su futuro, después de que concluya la actual administración federal.

La lista de problemas que les hace dudar sobe la continuidad de sus líneas de investigación son: 1) Faltan instrucciones claras para renovar el apoyo a sus proyectos de investigación; 2) Son ambiguos los requisitos para acreditarse como miembros del SNI, que es un requisito para seguir recibiendo apoyo, 3) Hay retrasos y falta de coordinación en las convocatorias para recibir apoyos, lo cual ha afectado la planeación y reportes de sus proyectos en marcha, y 4) Se han registrado despido injustificados de colegas.

Lee también

Urgente llamado por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Teresa García Gasca
Sexenios van y vienen sin que se logre hacer comprender que la CTI no es una carga financiera sino, como la educación, una inversión.

Estas preocupaciones fueron expresadas mediante un documento que fue enviado a este diario para ser compartido con los lectores del diario Crónica.

LARGA PROBLEMÁTICA

Hay que recordar que estos científicos fueron contratados por Conacyt bajo un esquema que se llamaba Cátedras Conacyt, según el cual ellos eran trabajadores pagados directamente por el Gobierno de México, pero se les asignaba para trabajar en alguna universidad o institución de educación superior.

Cuando entró el actual gobierno, muchos de los investigadores denunciaron abusos y maltratos para forzarlos a renunciar y crearon un sindicato que fue reconocido por la Secretaría del Trabajo, con el nombre Siintracatedras. Sin embargo, en un movimiento jurídico fuera de lo común, Conacyt cambió la normatividad, régimen de contratación y el nombre del programa Cátedras Conacyt, para llamarlo Investigadores por México. Con ese truco, se libró de las obligaciones que debía hacia los investigadores afiliados al Siintracatedras.

Lee también

El Consejo Directivo Colegiado de Siintracatedras, representando a los miembros del programa Investigadoras e Investigadores por México (IxM), explicó que la incertidumbre que están experimentando los investigadores y todas las personas vinculadas con sus proyectos de investigación es de alta relevancia para la comunidad académica y científica en nuestro país.

“Este año, mientras conmemoramos el décimo aniversario del programa IxM, nos enfrentamos a una serie de desafíos que ponen en peligro la estabilidad y el desarrollo de nuestras carreras. Entre ellos destacamos la incertidumbre en la renovación de proyectos y la falta de claridad en los procesos administrativos, además de preocupaciones serias sobre las condiciones laborales y el respeto a los derechos humanos laborales”, expresó el Consejo Directivo en el documento enviado a este diario.

En sus páginas detallan que están particularmente preocupados por: 1) La falta de instrucciones claras para la renovación de proyectos y la inestabilidad creada por asignaciones a instituciones sin convenios formales con Conahcyt. 2) La ambigüedad en los requisitos para la acreditación en la convocatoria SNII 2024 3) La descoordinación en las convocatorias y los retrasos que afectan directamente nuestra planificación y progreso académico. 4) El trato inadecuado a colegas despedidos injustificadamente y la falta de respuestas claras y justas por parte de las autoridades pertinentes. En vista de estos desafíos, solicitamos su colaboración para dar visibilidad a estas problemáticas mediante la cobertura de nuestro comunicado y la situación que enfrentamos.