Academia

México se alista para los eclipses de Sol del 2023 y 2024

Divulgadores y astrónomos crean el Comité Nacional de Eclipses México con diversas actividades en el marco de estos eventos · Torreón será la sede principal en el país, desde donde transmitirá la NASA

comunicación de la ciencia

Eclipse total de Sol del 21 de agosto de 2017, visible en Estados Unidos.

Eclipse total de Sol del 21 de agosto de 2017, visible en Estados Unidos.

ESO/P. Horálek/Solar Wind Sherp

El 8 de abril de 2024, parte del territorio mexicano tendrá el privilegio astronómico de observar un eclipse solar, que podrá verse –con los filtros adecuados y certificados– en su totalidad en el área de la Comarca Lagunera. Unos meses antes, el 14 de octubre de 2023, el país podrá observar otro eclipse solar anular en la Península de Yucatán. La última vez que en México tuvimos la oportunidad de observar un eclipse total de Sol, fue el 11 de julio de 1991 y el próximo que podrá observarse desde nuestro territorio ocurrirá hasta el 2052.

Los próximos eclipses se conjugan con la tradición y cultura astronómica del país, encabezada por sus astrónomos, profesionales y aficionados, y divulgadores y divulgadoras de la ciencia, para así alistar dos eventos muy especiales.

Es por ello, que astrónomos y divulgadores encabezaron la creación del Comité Nacional de Eclipses México, encargado de los preparativos para observar de forma segura los fenómenos celestes en las ciudades que serán tocadas por la sombra lunar, pero también para proporcionar información y eventos de comunicación científica.

Infografía primera parte

Infografía primera parte

Gloria Delgado Inglada

“El 14 de octubre de 2023, el eclipse solar anular iniciará en el Pacífico, entrará por Oregón y cruzará Estados Unidos; saldrá de la parte continental por Texas para entrar al Golfo de México y tocar de nuevo tierra en Campeche, seguirá por Yucatán y hasta el sur de Quintana Roo. Atravesará Belice y seguirá por Centroamérica hasta Colombia, para salir por el Atlántico vía Brasil”, explica José Franco, investigador y divulgador del Instituto de Astronomía de la UNAM y presidente del Comité Nacional de Eclipses México.

Durante la inauguración del Observatorio Astronómico de Puerto Naos, así como de las actividades del comité y su presentación, en Torreón, Coahuila –sede principal del eclipse de 2024 en nuestro país–, el ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias enfatizó la fortuna de México por presenciar ambos sucesos.

El 8 de abril, seis meses después del eclipse anular, comenzará otro eclipse, esta vez total, que iniciará en el Pacífico y entrará al país por Mazatlán, refirió Franco. Seguirá por Durango y Gómez Palacio, Torreón, Cuatro Ciénegas, Monclova y Piedras Negras; ingresará a EU por Texas y subirá hasta llegar a Canadá para salir al Atlántico. “Serán eventos muy espectaculares y vale mucho la pena que estudiantes de todos los niveles conozcan los eclipses y los disfruten de manera segura”.

Debido a que la Luna se encuentra un poco más cerca de la Tierra durante la totalidad en el año 2024, aparecerá un poco más grande en el cielo. Eso significa que la Luna tardará un poco más para moverse en su órbita a través de la cara del Sol, lo cual significa a su vez que el eclipse de 2024 contará con una mayor duración de la totalidad en su línea central, hasta cuatro minutos.

Infografía segunda parte

Infografía segunda parte

Gloria Delgado Inglada

DIVULGACIÓN.

Para que estudiantes y toda la población pueda ver los eclipses, el comité ha sumado a autoridades del Ayuntamiento de Torreón y del estado para realizar una observación segura; se esperan 50 mil visitantes. Adicionalmente, la NASA eligió a la ciudad de la Comarca como sede para transmitir las observaciones que compartirán a través de sus canales para el resto del mundo.

Eduardo Hernández, presidente del Comité de Eclipses de Torreón y encargado del Planetarium de la misma ciudad refirió que la Comarca Lagunera será el mejor lugar para ver el eclipse del 2024 y que no se espera que la población arribe al planetario de forma masiva para observarlo, sino que cada escuela y sitio turístico tendrá las facilidades y herramientas para verlo de forma segura.

Franco apuntó que el planetario de Torreón es de clase mundial y que este tipo de infraestructura es fundamental para mejorar la educación de los jóvenes y generar vocaciones científicas. “Y los eclipses son una puerta de entrada magnífica para hacer comunicación de la ciencia y divulgación”.

El científico recordó que la astronomía es la más atractiva de las ciencias en la generación de vocaciones, es una ventana maravillosa para introducir a la población a las bondades y beneficios de la ciencia y tecnología.

José Franco enfatizó que la educación en México es un elemento fundamental para construir el futuro, no obstante, los efectos de la pandemia habrán causado un efecto negativo en el desarrollo de los estudiantes que deberá estudiarse. “En ese sentido, es importante decir que las herramientas de la educación no formal son clave para contender con este problema en el futuro. Observatorios, parques temáticos y otra infraestructura, como los del estado de Coahuila y Torreón, son un gran acierto”.

Infografía tercera parte

Infografía tercera parte

Gloria Delgado Inglada

Miembros del comité

El Comité Nacional de Eclipses México está conformado por el Instituto de Astronomía (IA), el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) y la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida (ENES) de la UNAM, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Red Nacional de Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECyT), la Red de Planetarios de Quintana Roo, el Planetario de Torreón, la Noche de las Estrellas (NdE) y Kosmos Scientific de México, así como por agrupaciones de astrónomos aficionados y otras organizaciones de la sociedad civil.

A través de un comunicado, la organización invita a los interesados en mantenerse informados sobre estos dos espectaculares eventos astronómicos o en participar en las actividades que se organizarán. “Pueden contactarnos y seguirnos a través del sitio de internet y las redes sociales: www.eclipsesmexico.mx,Facebook, Twitter e instagram: eclipsesmexico