La misión Juno de la NASA cumple 50 sobrevuelos de Júpiter
Sus principales funciones están enfocadas en la creación de un estudio, mapa de la gravedad en sus campos magnéticos y de las auroras del planeta
La misión Juno de la NASA ha completado su paso cercano número 50 del planeta Júpiter desde que la nave espacial entró en órbita alrededor del planeta gigante por primera vez en 2016.
Juno fue diseñada para estudiar la atmósfera del planeta, su origen, estructura y evolución dentro del sistema solar, y así comprender mejor su formación. Sus principales funciones están enfocadas en la creación de un estudio y mapa de la gravedad en sus campos magnéticos, y de las auroras de Júpiter, como también de su magnetosfera. Para ello cuenta con nueve instrumentos.
Diseñado para soportar al menos 7 pases a través de la intensa radiación de Júpiter, el instrumento de obtención de imágenes JunoCam ha sobrevivido a medio centenar hasta el momento, "y aún se mantiene fuerte", según afirma en Twitter la agencia espacial.
La mayoría de las imágenes de JunoCam publicadas durante estos siete años han sido confeccionadas por científicos ciudadanos que han aplicado sus habilidades tecnológicas a los datos sin procesar que Juno envía desde Júpiter.
Cumplido su trabajo inicial de seis años, en su misión extendida, la nave espacial se sumergirá en el sistema de anillos de Júpiter, volará bajo sobre el lado nocturno del planeta y zumbará cerca del mundo volcánico Io varias veces.
La nave Juno está alimentada por energía solar.