Una falla geológica que ya existía, pero que no había sido identificada con claridad, es la causa más probable de los 23 sismos, de entre 1.1 y 3.2 grados, que se registraron en la zona de Mixcoac, en el poniente de la Ciudad de México, entre el 3 de diciembre de 2023 y el 10 de enero de 2024. Lo anterior fue señalado hoy investigadores del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Para fines de estudio, a esta manifestación de los suelos del Valle de México ya se le ha comenzado a llamar la Falla Plateros-Mixcoac.
Los universitarios presentaron sus datos y la hipótesis más robusta, en una conferencia de prensa donde explicaron que desde que se registraron los sismos comenzaron a colectar datos mediante tres fuentes de investigación: 1) La instalación de 15 estaciones de registro sísmico alrededor de los lugares que fueron reportados como epicentros, así como en zonas cercanas a los edificios que sufrieron mayor daño; 2) La realización de recorridos de campo, con los cuales se logró identificar una delgada, pero larga grieta que recorre el suelo y bardas de una zona de Mixcoac, a lo largo de 1 kilómetro, y 3) La consulta de datos por medio de Ingeniería Satelital Radar, que se logró gracias a colaboraciones internacionales y se pudieron documentar cambios leves a lo largo de la zona de la grieta.
Los doctores en Ingeniería Sismológica Leonardo Ramírez Guzmán, Investigador y Coordinador de Ingeniería Sismológica en el II-UNAM; Jorge Aguirre González, expresidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica; y Moisés Gerardo Contreras Ruiz Esparza, ex Subdirector de Riesgos Sísmicos en el CENAPRED presentaron los datos y su posible articulación en la conferencia “El rompecabezas de la sismicidad del poniente de la Ciudad de México”.
Los universitarios subrayaron que los sismos recientes originados en la Ciudad de México, no han superado la intensidad de 4 grados y que se han presentado con epicentro cuyas profundidades son cercanas a la superficie.
Del 3 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024 se presentaron 23 eventos con magnitudes entre 1.1 y 3.2. Esta secuencia causó decenas de reportes de daños; entre esos reportes, 8 estructuras tuvieron daños considerados graves, que requieren intervención.
“Algunas veces existen fallas geológicas no mapeadas”, indicó el Doctor Leonardo Ramírez al explicar la importancia de los nuevos datos colectados y la manera como pueden servir de base para armar una imagen mucho más amplia y útil para toma de decisiones de planeación y protección civil.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .