Academia

Universidad de Naciones Unidas alerta sobre inminente riesgo de desastres interconectados en el mundo


Una de las causas es la erosión lenta ocurrida en las últimas décadas en ecosistemas e interacciones sociales. Hay 6 puntos de quiebre que pueden desencadenar cambios bruscos en los sistemas de sustento de la vida, añade la institución

estudio

Los Riesgos Interconectados son daños irreversibles a la naturaleza o a los sistemas sociales que pueden poner en riesgo la vida en el planeta.

Los Riesgos Interconectados son daños irreversibles a la naturaleza o a los sistemas sociales que pueden poner en riesgo la vida en el planeta.

Universidad de Naciones Unidas

La Universidad de Naciones Unidas (UNU, por sus siglas en inglés) presentó esta semana un diagnóstico de los problemas más graves que enfrenta el planeta y advirtió que diferentes regiones del mundo comenzarán a experimentar desastres interconectados debido a una erosión lenta que ha ocurrido en las últimas décadas en ecosistemas e interacciones sociales fundamentales.

La alerta de la UNU está contenida en un documento académicos llamado Informe sobre Riesgos de Desastres Interconectados 2023 en el cual destaca seis áreas críticas en las que el riesgo exige atención inmediata: 1) Extinciones aceleradas de plantas y animales; 2) Agotamiento de las reservas de agua subterránea; 3) Derretimiento de los glaciares de Montaña; 4) Incremento de la basura espacial; 5) Calor extremo que rebasa todos los niveles históricos, y 6) Crisis financiera de las aseguradoras.

Las amenazas que pueden dañar de manera más profunda a la humanidad no se presentan por separado ni con años de diferencia entre sí.

“Los sistemas están a nuestro alrededor y están estrechamente conectados con nosotros. Sistemas hídricos, sistemas alimentarios, sistemas de transporte, sistemas de información, ecosistemas y otros: nuestro mundo está formado por sistemas en los que las partes individuales interactúan entre sí”, explica la UNU en la apertura de su informe.

“Con el tiempo, las actividades humanas han hecho que estos sistemas sean cada vez más complejos, ya sea a través de las cadenas de suministro globales, las redes de comunicación, el comercio internacional y más. A medida que estas interconexiones se fortalecen, ofrecen oportunidades para la cooperación y el apoyo mundiales, pero también nos exponen a mayores riesgos y sorpresas desagradables, especialmente cuando nuestras propias acciones amenazan con dañar un sistema”, indica el informe.

RIESGOS NO MEDIDOS

El análisis 2023 de la Universidad de Naciones Unidas se concentró en estudiar y hacer visibles varios puntos de quiebre que debería estar mirando la humanidad; es decir, umbrales específicos a partir de los cuales se producen cambios imparables que pueden tener repercusiones irreversibles y catastróficas para las personas y el planeta.

El análisis va más allá de los meros puntos de quiebre físicos y examina cómo estos riesgos están interconectados con la sociedad humana.

Hay diferentes tipos de puntos de inflexión. El cambio climático tiene los llamados "puntos de inflexión climáticos", que son umbrales específicos a partir de los cuales se estima que se producirán cambios imparables que influyen en el clima global. Cuando el aumento de las temperaturas empuje más allá de ciertos umbrales reversibles, se teme que vastos sistemas en todo el mundo, como la selva amazónica o la capa de hielo de Groenlandia, iniciarán su colapso.

Pero la UNU explica que los puntos de inflexión no siempre son físicos ni pueden medirse acertadamente, como ocurrió cuando comenzó a hablarse de la preocupación por el cambio climático.

Muchos nuevos riesgos surgen cuando y donde nuestros mundos físico y natural se interconectan con la sociedad humana. Algunos puntos de inflexión desencadenan cambios abruptos en nuestros sistemas de sustento de la vida que pueden sacudir los cimientos de nuestras sociedades.

El Informe Riesgos de Desastres Interconectados 2023 propone una nueva categoría de puntos de inflexión: los puntos de inflexión de riesgo. Un punto de inflexión de riesgo es el momento en el que un sistema socioecológico determinado ya no es capaz de amortiguar los riesgos y proporcionar sus funciones esperadas, después de lo cual el riesgo de impactos catastróficos para estos sistemas aumenta sustancialmente.

PUNTOS DE QUIEBRE

El informe advierte de los seis puntos de quiebre de riesgo específicos que aguardan al planeta y que podrían desencadenar cambios bruscos en los sistemas de sustento de la vida y sacudir los cimientos de las sociedades.

1) Extinción acelerada: El informe advierte que la aceleración de las extinciones de especies representa una grave amenaza para la biodiversidad global.

2) Agotamiento de las reservas de agua subterránea: Más del 70% del agua subterránea se utiliza para la agricultura, lo que ha llevado a la rápida disminución de las reservas de agua subterránea en todo el mundo.

3) Derretimiento de los Glaciares de Montaña: El informe señala que el derretimiento de los glaciares de montaña está aumentando a un ritmo alarmante debido al cambio climático.

4) Basura Espacial: La acumulación de desechos espaciales en órbita representa una amenaza creciente para las actividades espaciales y la seguridad.

5) Calor extremo que rebasa todos los niveles históricos: El cambio climático inducido por el hombre está provocando un aumento en las temperaturas, lo que resulta en olas de calor más frecuentes y mortales.

6) Crisis financiera de las aseguradoras: El informe plantea preocupaciones sobre la capacidad de los sistemas socioecológicos para hacer frente a riesgos inminentes. Entre más crisis, será más difícil asegurar los bienes y estos correarán más riesgo.

Cuando nuestros sistemas de sustento vital, como los del agua o los alimentos, se deterioran, no suele ser un proceso sencillo y predecible. Una torre hecha de bloques de construcción puede permanecer en pie al principio si quitas una pieza a la vez, pero la inestabilidad se acumula lentamente hasta que quitas un bloque de más y se derrumba. Al igual que la pila de bloques, cuando se alcanza un cierto umbral de inestabilidad en un sistema, puede colapsar o cambiar fundamentalmente. Abrimos el grifo y de repente no sale nada. Esto se denomina punto de inflexión, y los puntos de inflexión pueden tener impactos irreversibles y catastróficos para las personas y el planeta.

“Los seres humanos a menudo piensan que los procesos son simples y predecibles. Cuando necesitamos agua, abrimos el grifo y sale agua. Sin embargo, no pensamos mucho en el origen del agua en primer lugar, y a menudo no somos conscientes de los muchos procesos subyacentes que ocurren antes de que llegue a nosotros. Esto nos deja con poca comprensión del efecto de nuestro uso en otros en el sistema, o el riesgo de que un día la fuente de nuestra agua pueda desaparecer”, explica la UNU en una reflexión que trata de ejemplificar el riesgo que guardan los seis campos de riesgo que documentaron.

La Universidad llamó a los gobiernos de todo el mundo a reflexionar con más seriedad en el tema de los Riesgos interconectados, pues las acciones humanas están detrás de este cambio rápido y fundamental en el planeta.

“Estamos introduciendo nuevos riesgos y amplificando los existentes mediante la extracción indiscriminada de nuestros recursos hídricos, dañando la naturaleza y la biodiversidad, contaminando tanto la Tierra como el espacio, y destruyendo nuestras herramientas y opciones para hacer frente al riesgo de desastres”, subrayó.

(DESPIECE 104 PALABRAS)

LÍMITE

El daño interconectado que

provocará el fin del agua subterránea

La Universidad de Naciones Unidas llamó la atención un problema de graves implicaciones ecológicas, sociales y económicas: el agotamiento de las aguas subterráneas, que impactará gravemente a la producción de alimentos. Los acuíferos suministran agua potable a más de 2 mil millones de personas, y alrededor del 70 por ciento de las extracciones se utilizan para la agricultura. Sin embargo, más de la mitad de los principales acuíferos del mundo se están agotando más rápido de lo que pueden reponerse de forma natural. Ahora se acerca el punto en que los agricultores ya no tendrán acceso a las aguas subterráneas para regar sus cultivos.